El G8 prepara la expulsión de Rusia por crisis de Ucrania

La próxima cumbre del G8 iba a celebrarse en Sochi, Rusia, sede de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno.
Angela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana (EFE)

Berlín

Las siete grandes potencias integrantes del G7 se disponen a expulsar a Rusia del denominado G8 por su papel en el conflicto de Ucrania, afirma el semanario alemán "Der Spiegel", que se remite a círculos gubernamentales de Berlín.

De acuerdo con esa fuente, la propuesta procede del gobierno británico, que se dispone a organizar un encuentro en Londres del G7, alternativo a la cumbre del G8 que originariamente iba a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi.

Los miembros del G7 -Japón, Canadá, Francia, Estados Unidos e Italia, Alemania y Reino Unido- están de acuerdo con la propuesta, afirma el semanario.

El gobierno alemán, por su parte, se dispone a suspender la próxima ronda de consultas germano-rusas, prevista para abril en la ciudad de Leipzig (este de Alemania), si Moscú no desiste de anexionarse la península de Crimea.

Las relaciones bilaterales están ahora mismo "bajo mínimos", apunta "Der Spiegel", que se ciñe a esa fuente gubernamental no especificada, por lo que no tendría sentido celebrar esa tradicional ronda intergubernamental.

En una declaración de gobierno ante el Bundestag (Parlamento federal alemán), la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "ineludible" la adopción de nuevas medidas contra Moscú, dado que no se ha producido una distensión en Ucrania y ante la celebración, este domingo, del referéndum de adhesión a Rusia de la región autónoma ucraniana de Crimea.

Dichas sanciones deberán ser acordadas el próximo lunes por los ministros de Exteriores de la UE, a lo que seguiría su ratificación por los líderes comunitarios, el jueves siguiente.