La Aldea: Narendra Modi, el polémico nuevo "premier" de la India

El jefe de gobierno electo es trabajador, aplicado y divertido, aunque muy controversial pese a su gran carisma.
El ex monje hinduista liderará la democracia más grande del mundo.
El ex monje hinduista liderará la democracia más grande del mundo. (Anindito Mukherjee/Reuters)

Nueva Delhi

Devenido en el campeón de Bharatiya Janata Party (BJP, Partido del Pueblo Indio, formación nacionalista hinduista), Narendra Modi es más que el rostro público de su partido. Convertido en una “marca”, sus opositores reconocen para sí que más que asistir a una ola Modi, se trata más bien de un tsunami.

Competente y mascarón de proa del BJP, Modi supo despertar el interés por su gran personalidad, así como por sus ideas a la vez idealistas y ancladas en el presente.   A continuación, las 16 cosas que hay que saber de este líder que ha eclipsado a todas las demás personalidades políticas en los últimos comicios legislativos, del 7 de abril al 12 de mayo.

1. Nació el 17 de septiembre de 1950, el tercero de seis hijos de Damodardas Muchand Modi, vendedor de té, y de su mujer Heerabeen.

2. Siempre discreto sobre su matrimonio y tras guardar silencio durante cuatro campañas electorales, Modi al fin reconoció ser el esposo de Jashodaben Chimanlal, con quien fue comprometido a los 13 años [se casó a los 18], según la tradición familiar. Pero él nunca aceptó el enlace, ya que se sentía atraído por Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS, milicia y organización matriz de las nacionalistas hindúes) y quería llevar una vida de celibato.

3. Muy patriota desde los 13 años, se ofreció de voluntario para ayudar a los soldados en la Segunda Guerra indo-paquistaní, en 1965. Interesado también en la vida de los ascetas, dejó la casa paterna para vivir con los monjes sadhus en el Himalaya, donde, se cree, permaneció dos años.

4. Forjó su determinación frente a las dificultades mientras vendía tazas de té con su hermano en la Oficina de Transportes del Estado, en Ahmedabad.

5. En 2001 fue elegido gobernador del estado de Gujarat (oeste), el segundo más industrializado del país, el cual gobernó durante cuatro mandatos, el periodo más largo para un gobernador elegido.

6. En su fase de monje tenía solo dos mudas de ropa. Pero hoy, el que será el próximo premier [poniendo fin a una década de poder de la dinastía Gandhi-Nehru, desgastada por un crecimiento económico endeble y una corrupción creciente] le ha dado un toque particular a su estilo. Siempre viste ropas muy bien planchadas. La revista de modas Jade Blue de Ahmedabad es su proveedor preferido. Cuando aparece en público, su apariencia supera a la del resto de políticos, lo que ha contribuido a construir la marca Modi.

7. Estados Unidos le negó la visa [por su rol en las persecuciones a musulmanes en 2002, en Gujarat, donde murieron más de mil]. No obstante, tomó un curso de tres meses en EU en relaciones públicas y gestión de imagen. De ahí que no sorprenda su capacidad de tocar las cuerdas más sensibles de su público, siendo el más carismático durante los mítines. Esto le dio al BJP el impulso que necesitaba para imponerse en las legislativas [de la democracia más grande del mundo, con 800 millones de electores y una población total de mil 200 millones de habitantes].

8. También se distingue por su gran sentido del humor, que no siempre es del gusto de la oposición, pero nadie puede negar que sus palabras ingeniosas hacen que la gente se ría y aplauda.

9. Respeta los nueve días de ayuno anual del Navratri (fiesta de la siembra) y financió la construcción de un santuario en Gujarat.

10. Si bien aparece como un conservador, es muy entusiasta ante las nuevas tecnologías y un apasionado de los relojes, a tono con las últimas tendencias.