Firman acuerdo para resolver crisis en Ucrania

El acuerdo fue alcanzado después de "toda una noche de complejas negociaciones", según declaró una fuente de la Presidencia a la agencia local UNIAN.
Firma del acuerdo entre la oposición y el gobierno ucraniano
Firma del acuerdo entre la oposición y el gobierno ucraniano (AFP)

Kiev

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, los líderes de la oposición y representantes de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para poner fin a la crisis política en Ucrania, informó hoy la Presidencia de este país.

La firma del documento tuvo lugar en la sede de la Administración presidencial, señala la nota oficial.

"El presidente de Ucrania hará concesiones en aras del restablecimiento de la paz", declaró poco antes de anunciarse el acuerdo la diputada y consejera de Yanukóvich, Anna Guerman.

Las negociaciones para poner fin a la violencia se intensificaron anoche después de una jornada sangrienta en la que murieron decenas de personas.

Según la oposición, sólo ayer más de 60 manifestantes murieron por heridas de bala, después de que el Ministerio del Interior ordenara la entrega de armas de fuego a la policía.

Las últimas cifras oficiales, del Ministerio de Sanidad, señalan que desde el martes, cuando estalló el brote de violencia han muerto en Kiev 77 personas, cifra que los opositores elevan a más de cien.

A última hora de anoche, la Rada Suprema (Parlamento) prohibió la operación antiterrorista anunciada el miércoles por los servicios secretos y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos días.

La mayoría necesaria para aprobar la resolución fue conseguida con los votos de doce de diputados que abandonaron el oficialista Partido de las Regiones, la formación Yanukóvich, que no participó en la votación.

En otra resolución, la Rada "condenó categóricamente" la violencia desatada en Ucrania, sobre todo en el centro de Kiev, y exigió a las fuerzas militares y policiales "poner fin de forma inmediata el empleo de la fuerza contra los ciudadanos de Ucrania".