Alcaldesa de Washington ve "crucial" visita de Obama en nueva relación Cuba-EU

Muriel Bowser, de visita en La Habana, resaltó las oportunidades de negocios y subrayó que, "como Obama, nosotros también abrazamos el espíritu de la participación en lugar del aislamiento".
La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser (c), durante la conferencia de prensa en el Hotel Nacional, hoy en La Habana
La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser (c), durante la conferencia de prensa en el Hotel Nacional, hoy en La Habana (AFP)

Washington

La alcaldesa de Washington Muriel Bowser afirmó hoy en La Habana que la próxima visita del presidente estadounidense Barack Obama a la isla será un "paso crucial" en la nueva relación que están construyendo Cuba y Estados Unidos, antiguos enemigos de la Guerra Fría.

La visita prevista el 21 y 22 de marzo "constituye un paso crucial en cómo cambiar la relación con Cuba", dijo Bowser en una conferencia de prensa que selló su visita de trabajo de tres días a la isla.

"Nos sentimos muy entusiasmados con los anuncios realizados en 2014 (sobre el histórico deshielo entre Cuba y Estados Unidos), y hemos conocido de las medidas que ha tomado el presidente, y de las facultades ejecutivas que tiene, y de las otras cosas que se pueden hacer para hacer avanzar en las relaciones con Cuba", añadió.

Obama dijo el sábado que su visita, la primera de un mandatario estadounidense a la isla desde 1928, abriría "un nuevo capítulo" en los nexos bilaterales y sería la mejor manera de "promover los intereses y valores estadounidenses" y ayudar al pueblo cubano.

Bowser también exaltó las oportunidades de negocios entre los los dos países y subrayó que, "como Obama, nosotros también abrazamos el espíritu de la participación en lugar del aislamiento".

"Consideramos que existen oportunidades para los negocios de la zona de Washington DC, en participar y ayudar en las inversiones que Cuba necesita", señaló Bowser, quien se reunió con altos funcionarios de varios ministerios y participó en la mañana de este lunes en el primer foro empresarial entre Washington DC y Cuba. "Nos sentimos muy complacidos con el primer foro de negocios", que "estuvo centrado en cómo promover la pequeña empresa en la isla", agregó.

Desde que se inició el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, países que reanudaron sus nexos diplomáticos en julio, Obama ha flexibilizado sanciones contra la isla mediante decretos presidenciales, pero casi todo comercio y el turismo siguen prohibidos por el embargo que Washington aplica sobre la isla desde 1962 y que solo el Congreso puede levantar.

"Estamos interesados en los beneficios mutuos del turismo. Queremos venir a Cuba y tener acceso a nuestro dinero, queremos volar directamente a todas la partes de Cuba", dijo la alcaldesa.