Alcaldesa de Madrid acepta dimisión de concejal por tuits sobre judíos

Guillermo Zapata, concejal de Cultura y Deportes, publicó hace cuatro años unos mensajes en la red Twitter con bromas sobre judíios y víctimas del terrorismo que han causado una gran polémica y ...
Manuel Carmena, la nueva alcaldesa de Madrid, es una ex jueza que ahora lidera una coalición de movimientos de izquierda
Manuel Carmena, la nueva alcaldesa de Madrid, es una ex jueza que ahora lidera una coalición de movimientos de izquierda (EFE)

Madrid

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aceptó hoy la dimisión del concejal de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, tras la polémica provocada por unos tuits considerados antisemitas, publicados hace cuatro años por el político.

El concejal, guionista de series de televisión y director de cortos, afirmó hoy al anunciar su renuncia como responsable de Cultura que lo hace para no "condicionar" el gobierno de la capital, tras pedir perdón por sus mensajes con bromas sobre judíos y víctimas del terrorismo.

Guillermo Zapata, elegido el pasado 24 de mayo en la lista de Ahora Madrid, que reúne a distintos grupos de izquierda, escribió en la red social mensajes como: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

En su comparecencia ante los medios, explicó que no es antisemita y siempre ha rechazado la violencia y avanzó que ha contactado con los afectados por sus "bromas" y remitirá cartas a los principales afectados.

Zapata deja la responsabilidad de Cultura, pero no el acta de concejal, puesto que mantendrá sus funciones en los distritos de la ciudad que tiene indicados. La propia alcaldesa explicó hoy, en una entrevista con Efe, que estaba estudiando la posibilidad de que Zapata se dedique a "otras tareas" dentro del Ayuntamiento.

Carmena, que admitió que los tuits le causaron preocupación aunque entiende las explicaciones de Zapata, consideró que "la visión sobre el humor negro" del edil quizás aconseje que "pueda tener otras tareas" que no sean "las de responsable de Cultura", de manera que hoy mismo buscará cómo "rentabilizar" su posición.

Estos tuits se dieron a conocer este sábado, el mismo día en que tomó posesión el nuevo equipo municipal, y desde entonces, ha crecido la polémica en las redes sociales, además de provocar numerosas reacciones en la clase política.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, afirmó hoy en referencia a estos mensajes que "hace tiempo que no se oía una barbaridad semejante" contra el pueblo judío y aseguró que el Gobierno los condena con "absoluta claridad y sin matiz alguno".

Por su parte, el embajador de Israel en España, Alon Bar, tildó hoy de "antisistema" a Podemos, partido que forma parte de la candidatura de Ahora Madrid, y admitió que "algunos comentarios e indicaciones" de gobiernos municipales encabezados por coaliciones ligadas a este partido, "pueden ser una base de preocupación" para los israelíes y también para los españoles.

También el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, reclamó hoy a Carmena que "cese inmediatamente" a Zapata por considerar que sus tuits son "miserables" e "impropios de alguien que quiere ostentar la Concejalía de Cultura de una ciudad abierta y tolerante como es Madrid".

La portavoz del Partido Popular (PP, centroderecha) en el ayuntamiento, Esperanza Aguirre, anunció hoy que su grupo va a pedir un pleno extraordinario "sobre la tolerancia y en contra de la incitación al odio en la ciudad de Madrid".

El PP ganó las elecciones municipales del pasado mayo en la capital, al obtener 21 concejales, frente a los 20 de Ahora Madrid, sin embargo, el apoyo del PSOE a este grupo, arrebató la alcaldía al PP, después de 24 años de gobierno municipal.