Alcaldes de EU llegan hoy a Cuba como parte del deshielo

Una amplia delegación de alcaldes de las principales ciudades de Estados Unidos, como Baltimore, Oklahoma City o Nueva Orleans, desembarcan hoy en la isla, donde permanecerán cuatro días.
Stephanie Rawlings-Blake, alcalde de Baltimore, encabeza la delegación de alcaldes estadunidenses que estará cuatro días en Cuba
Stephanie Rawlings-Blake, alcalde de Baltimore, encabeza la delegación de alcaldes estadunidenses que estará cuatro días en Cuba (AP)

La Habana

Alcaldes de las principales ciudades de Estados Unidos desembarcarán este miércoles en La Habana a fin de compartir con los cubanos “las mejores prácticas para proveer servicios municipales en educación, sanidad, infraestructura y transporte”, anunciaron los estadunidenses.

La nutrida delegación permanecerá cuatro días en la isla, encabezada por la titular de la Conferencia de Alcaldes de EU Stephanie Rawlings-Blake, quien al mimo tiempo preside la alcaldía de Baltimore (Maryland). Esta entidad no partidista agrupa a los alcaldes de más de mil ciudades.

También forman parte del grupo el vicepresidente de la organización y alcalde de Oklahoma City (Oklahoma), Mick Cornett; el vicepresidente segundo y alcalde de Nueva Orleans (Luisiana), Mitch Landrieu, y el director ejecutivo de la Conferencia, Tom Cochran.

Los integrantes de la delegación tendrán encuentros con funcionarios gubernamentales y líderes comunitarios cubanos en La Habana, además de visitar algunos de los sitios más importantes de Cuba a nivel político, económico y cultural, puntualizó un comunicado oficial.

La visita coincide con los esfuerzos del gobierno cubano para dar mayor autonomía a las comunidades –durante medio siglo bajo férreo control central-, como parte de los cambios que impulsa desde 2008 el presidente Raúl Castro, con la esperanza de “garantizar la continuidad” del socialismo en la isla, cuando termine su liderazgo en cinco años.

En esa perspectiva, el gobierno proyecta ampliar el sector privado regularizando incluso la existencia de empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas”, que podrían conectarse incluso a cadenas productivas, según un proyecto dado a conocer hoy para ser debatido en las bases del Partido Comunista.

En este contexto de cambios internos, los alcaldes estadunidenses dijeron que el viaje se “enmarca en el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington” el año pasado. Por el deshielo entre los dos países ha aumentado en 36% la visita de estadunidenses, incluyendo miles de viajes desde terceros países como México, para evitar las restricciones al turismo libre aun vigentes.

Hasta el momento Washington solo ha autorizado los viajes de 12 categorías de estadunidenses para intercambios “pueblo a pueblo”. Entre los beneficiados figuran políticos, empresarios, científicos, artistas y deportistas.

Se espera que en La Habana los alcaldes se entrevisten con la ingeniera Lázara Mercedes López Acea, de 52 años, jefa del gobernante Partido Comunista en la capital del país, vicepresidenta del Consejo de Estado y “uno de los futuros líderes de la nación”, en el decir de expertos.