Alcalde de Nueva York apoya públicamente a Hillary Clinton

Bill de Blasio dio finalmente su apoyo a la candidatura de la ex secretaria de Estado después de varios meses, al considerar que puede hacer frente al problema de las desigualdades.
Hillary Clinton es felicitada por seguidores tras su intervención en el lanzamiento de "African Americans For Hillary" en Atlanta, Georgia
Hillary Clinton es felicitada por seguidores tras su intervención en el lanzamiento de "African Americans For Hillary" en Atlanta, Georgia (AFP)

Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, mostró hoy públicamente su apoyo a la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton después de haber evitado durante meses pronunciarse sobre su candidatura.

"La candidata que creo que puede responder de manera más efectiva a las desigualdades de ingresos, la candidata que tiene la visión, la experiencia y la habilidad necesarias para hacer este trabajo es Hillary Clinton", dijo De Blasio a la cadena MSNBC.

El alcalde neoyorquino fue su director de campaña la primera vez que Clinton aspiró a un puesto en el Senado, pero no quiso respaldar a la ex secretaria de Estado cuando anunció sus aspiraciones en abril y tampoco acudió al lanzamiento oficial de la candidatura en junio.

De Blasio aseguró entonces que aunque Clinton era una de las personas más cualificadas para aspirar a la Casa Blanca, necesitaba ver de su parte una "visión clara y audaz en favor de las ideas progresistas" antes de respaldar públicamente su candidatura.

"Ahora apoyo de manera entusiasta a Hillary Clinton porque tenemos que hacer frente a las desigualdades, es el mayor reto de nuestro tiempo, y Hillary Clinton sabe cómo hacerlo y tiene una plataforma progresista" para lograrlo, dijo hoy el alcalde.

De Blasio insistió en que Clinton está más que capacitada "para ser una gran presidenta" de Estados Unidos y aseguró que durante la campaña electoral pedirá a los votantes que apoyen a la ex jefa de la diplomacia estadunidense.

Finalmente, el alcalde dijo que en las elecciones del próximo año la clave estará en los temas domésticos y la economía, pero afirmó también, en referencia a Clinton, que "nunca antes" hubo una candidata con más experiencia en materia de política exterior.

Clinton cuenta en estos momentos con el 47.8 % de los apoyos demócratas, por delante del senador de Vermont Bernie Sanders, con el 24 %, según la media de encuestas que elabora la web Real Clear Politics.

Interrumpen discurso de Hillary

De otra parte, un grupo de activistas afroamericanos del grupo "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) interrumpió hoy momentáneamente un discurso de Hillary Clinton en Atlanta, en el sur del país.

Clinton pronunciaba un discurso en una histórica universidad negra de la ciudad más poblada de Georgia cuando un grupo de manifestantes de color la interrumpieron al grito de "Las vidas negras importan", un eslogan creado para protestar contra la violencia policial dirigida a los afroamericanos.

"Sí, (las vidas de los negros) importan, y voy a hablar sobre ello en un minuto", se dirigió a los manifestantes en un primer momento la ex secretaria de Estado, aunque al ver que los cánticos no cesaban, trató de proseguir con su discurso.

Los eslóganes se repitieron durante aproximadamente un cuarto de hora y fueron respondidos por otros de apoyo a Clinton como "Déjenla hablar" y "¡Hillary! ¡Hillary!", hasta que los manifestantes fueron escoltados fuera de la sala.

"Me he reunido con activistas de "Black Lives Matter", dijo Clinton, "agradezco su pasión, pero lamento que no escuchen, porque ofrezco soluciones a cuestiones que ellos están demandando", añadió.

"Black Lives Matter", un movimiento creado a raíz de los sucesos de violencia policial contra los negros en EU como las muertes de Michael Brown (Ferguson), Eric Garner (Nueva York) y Freddie Gray (Baltimore) está jugando un papel crucial en las primarias demócratas a la Casa Blanca.

Activistas de esta formación también han interrumpido, en algunos casos llegando a impedir, discursos de otros postulantes a ser el nominado demócrata como el senador por Vermont Bernie Sanders o el exgobernador de Maryland Martin O'Malley.