Alan Gross llega a EU tras 5 años prisionero en Cuba

El contratista estadunidense Alan Gross llegó a la Base Aérea Andrews en Maryland luego de ser liberado en Cuba. El exilio cubano rechaza intercambio de prisioneros.
El contratista Alan Gross, llegó en un avión oficial acompañado de los legisladores Patrick Leahy, Jeff Flake y Chris Van Hollen.
El contratista Alan Gross, llegó en un avión oficial acompañado de los legisladores Patrick Leahy, Jeff Flake y Chris Van Hollen. (Reuters)

Washington, EU

El contratista estadunidense Alan Gross llegó a la Base Aérea Andrews en Maryland luego de ser liberado en Cuba como parte de un intercambio de prisioneros con el gobierno del presidente Barack Obama.

Gross, de 65 años y quien estuvo preso en la isla desde marzo de 2001, llegó en un avión oficial acompañado de los legisladores Patrick Leahy, Jeff Flake y Chris Van Hollen.

De acuerdo con su abogado, Gross anhelaba estar no sólo cerca de su familia sino tomarse un buen trago de whisky escocés, toda vez que no ha consumido alcohol en cinco años, y un buen puro.

Gross, quien había sido descrito en precaria condición de salud, fue convicto de la comisión de "actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado" cubano y sentenciado a 15 años de prisión.

Exilio cubano rechaza canje de Gross

Importantes organizaciones del exilio cubano en Miami consideraron hoy un "grave error" que la liberación del subcontratista Alan Gross por parte de Cuba vaya acompañada de la de los tres espías cubanos del grupo de "Los Cinco" que aun cumplían sus condenas en Estados Unidos

Funcionarios de EE.UU., que han pedido no ser identificados, han anunciado hoy la liberación de los tres cubanos condenados por espionaje Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, poco después de que se conociera la liberación de Gross, pero no han vinculado ambas cosas.

De acuerdo con estas fuentes, el canje no tiene que ver con Gross sino con un oficial de inteligencia preso en Cuba desde hace casi 20 años.

Sin embargo, Desfana aseveró que Gross, de 65 años, "ha sido la ficha de cambio" en manos del régimen castrista para el canje por los tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco", integrantes de la "Red Avispa".

En opinión de Desfana, esta "negociación" entre el Gobierno cubano y el estadounidense pone en situación de debilidad al segundo al ceder, consideró, a un tipo de "chantaje" que puede repetirse "mañana o al año que viene" con otro estadounidense detenido ilegalmente en la isla.

Para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y que ya vuela de regreso a su país, "ha sido utilizado como carta de negociación con Estados Unidos." por parte de La Habana.

"Lo más trascendental ahora va a ser el anuncio que emita Obama sobre los inminentes cambios en la política exterior estadounidense", aseveró Saúl Sánchez, quien se preguntó si estos cambios van a tener una contrapartida por parte de "los dictadores hermanos Castro".