Turquía arresta a más de 25 supuestos miembros de Al Qaeda

 Entre los sitios allanados por las fuerzas antiterroristas se encuentran sedes de la Fundación de Libertades y Derechos Humanos y Socorro Humanitario.

Estambul

Unidades antiterroristas de Turquía detuvieron hoy a 25 presuntos miembros de Al Qaeda tras lanzar este martes operativos de registro en seis ciudades del país, informaron medios locales.

Entre los sitios allanados por las fuerzas antiterroristas se encuentran sedes de la Fundación de Libertades y Derechos Humanos y Socorro Humanitario (IHH, por sus siglas en inglés), una organización que mantiene una estrecha relación con el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y es conocida a nivel internacional por haber organizado la flotilla que en mayo de 2010 intentó romper el bloqueo de la Franja de Gaza y que fue asaltada por Israel.

La agrupación aseguró que sus oficinas ubicadas en la ciudad de Kilis, cercanas a la frontera sur con Siria, fueron objeto de un "horroroso registro" y que uno de sus empleados fue detenido.

El secretario general de la fundación, Yasa Kurtluay, señaló que las oficinas que fueron registradas sin la orden pertinente de allanamiento son las mismas que tienen a cargo la coordinación de ayudas para Siria.

 La policía confiscó computadoras y documentación. Kurtluay sostiene que el objetivo de la operación es hacer caer en descrédito a la organización vinculándola con Al Qaeda.

 También culpó al gobierno de Israel de ser motor del operativo y apuntó que el país tiene a la IHH en la mira desde que se produjo el incidente con la flotilla de ayuda a palestinos liderada por el "Mavi Marmara", que desafió la política de bloqueo de Israel.

 En las últimas semanas se han producido incidentes que hicieron quedar a la IHH en el medio de las tensiones entre el primer ministro Erdogan y el su ex aliado Fethullah Gulen, que vive en el exilio en Estados Unidos y supuestamente cuenta con fuertes nexos en la policía y en la Justicia.