Akihito cumple 81 años con una llamada a la paz

El emperador de Japón subrayó en su cumpleaños el carácter pacifista que debe distinguir a su país, a un año del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial.
El emperador Akihito saluda este martes desde el balcón del Palacio Imperial en Tokio a los compatriotas que le felicitan en su 81 cumpleaños
El emperador Akihito saluda este martes desde el balcón del Palacio Imperial en Tokio a los compatriotas que le felicitan en su 81 cumpleaños (AFP)

Tokio

El emperador de Japón, Akihito, cumplió hoy 81 años y recalcó el carácter pacifista que a su juicio debe mantener este país, con la mirada puesta en el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial, que se celebra en 2015.

"Espero fervientemente que Japón sea capaz de seguir adelante su camino en el mundo como una nación estable, pacífica y sólida, en colaboración mutua con sus países vecinos y con todos los estados que sea posible", afirmó Akihito en rueda de prensa.

En este sentido, el emperador se refirió a la II Guerra Mundial y a los "millones de víctimas que dejó en todo el mundo" -entre ellos 3.1 millones de japoneses-, de cara al 70 aniversario del armisticio que se celebrará el próximo año.

"Para garantizar que toda esa gente no murió en vano, creo que nuestro deber como supervivientes y como responsables de las generaciones futuras es continuar trabajando por un mejor Japón", afirmó Akihito, que fue coronado el 7 de enero de 1989 y pronto cumplirá 26 años como jefe de Estado.

El emperador también se pronunció sobre otros acontecimientos destacados en Japón este año, como la tragedia del volcán Ontake o la concesión del Premio Nobel de Física a los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadunidense por inventar el diodo emisor de luz LED.

"Estoy orgulloso del logro de estos tres físicos y me gustaría expresar mi profundo respeto hacia ellos", dijo el emperador. Asimismo, expresó sus condolencias a los afectados por la erupción del Ontake el pasado septiembre, que dejó al menos 57 muertos y seis desaparecidos, además de casi 70 heridos de diversa gravedad.