“Ahora vemos la luz al final del túnel”: Tintori

La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López agradece el apoyo a su lucha; lo que sigue es la amnistía de presos, sostiene.
Antonieta Mendoza y Lilian Tintori con los senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos.
Antonieta Mendoza y Lilian Tintori con los senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, aseguró que "estamos firmes y llenos de fe, Leopoldo también está firme" y "ahora vemos la luz, muy clara al final del túnel", en declaraciones anoche al periodista Carlos Puig en su programa En 15 de MILENIO Televisión en esta capital.

"Esta luz también la vimos con las elecciones parlamentarias de diciembre, y ahora tenemos que lograr salir del impasse", añadió la activista y deportista de 37 años, madre de dos hijos, quien el lunes fue recibida por la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, en un giro de la política exterior de México que se había abstenido de acercarse a la oposición contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tintori denunció que en Venezuela, además de la crisis económica, hay "una crisis humanitaria" porque "la gente ayer mismo se peleó por comida en un mercado", y detalló que la canasta básica cuesta 139 dólares, mientras que 86% de la población gana menos de 35 dólares al mes.

"En mi país hay hambre, no hay medicinas para curar a los enfermos", agregó Tintori y dijo que "lo que queremos además son calles, autopistas donde las personas podamos transitar sin miedo".

Pidió al gobierno de México y a los mexicanos apoyo para liberar a los presos políticos "que son casi 100, de los cuales 23 están graves de salud" y dijo que el camino "es la Ley de Amnistía, no queremos dar un golpe a Nicolás Maduro, pero la gente votó por un cambio".

En el gobierno "se han metido con mi familia, con lo más sagrado que son mis hijos y eso me da más fuerza para seguir y muchas veces no contesto pero hoy contesté, no somos terroristas, somos humanistas, dijo en alusión a las críticas de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien en su cuenta Twitter dijo que su par Ruiz Massieu "apoya acciones terroristas en Venezuela mientras olvida las terribles violaciones a los derechos humanos ocurridos en su país".

Dijo que Ruiz Massieu "se hace eco de la campaña apátrida contra Venezuela" y lamentó que "atienda órdenes imperiales". Se preguntó además si los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa gozan del "mismo apoyo" de la canciller de México.

La tarde de ayer, Tintori reveló a la prensa el contenido de su conversación con la canciller mexicana al destacar el apoyo de varios organismos internacionales como la ONU, la CIDH, la OEA, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que han pedido la libertad inmediata de su esposo y de otros presos políticos.

Acompañada por primera vez de sus pequeños hijos y de su suegra, Antonieta Mendoza de López, Tintori dijo a la prensa que el compromiso que se lleva de la secretaria Ruiz Massieu y de los líderes de los partidos políticos que ayer la recibieron en el Senado es que México va a vigilar muy de cerca lo que pase con la Ley de Amnistía que debe discutir el Congreso venezolano, bajo control opositor, "para que no sea vetada".

"Para nosotros, México es una fuerza de liderazgo institucional, algo que Venezuela aún no tiene ya que ahí no hay autonomía de los poderes públicos. No queremos comparar a un país con otros y hablamos con mucho respeto de las cosas que vemos de lejos y admiramos esa institucionalidad que han logrado", afirmó.

También rechazó las declaraciones de su canciller: "Imagínense si así le habló a la canciller de otro país, cómo trata a los venezolanos. Así nos tratan y aún peor. Rechazamos el enorme irrespeto a la canciller mexicana. Nosotros no creemos en este tipo de lenguaje, además, yo no estoy relacionada con terrorismo y a mí nadie me paga, ni Estados Unidos ni ningún país del mundo. Yo hago esto por amor, por amor a Leopoldo, por mis hijos que quiero entregarles a su padre de vuelta, y así se los juré el 18 de febrero de 2014", cuando lo encarcelaron, acusado de instigar la violencia callejera.

Tintori también aludió a los derechos humanos en México, expresó su solidaridad con las familias que han perdido a uno de sus integrantes y destacó que el gobierno de México ha permitido la entrada de organismos internacionales para investigar algunos hechos que se han registrado, "cosa que no ocurre en Venezuela donde hace más de 15 años que no se les permite la entrada".

El líder del Senado, Roberto Gil coincidió con Tintori que "la lucha por la amnistía es un primer paso para la reconciliación nacional" y ofreció la solidaridad del Senado de la República.