Agreden a "Damas de Blanco" en día de los Derechos Humanos

Las disidentes cubanas sufrieron hoy un duro hostigamiento en un concurrido punto de La Habana cuando querían agruparse para iniciar una caminata por el "Día Internacional de los Derechos Humanos".
Una activista de las Damas de Blanco, en el momento de ser arrestada en La Habana
Una activista de las Damas de Blanco, en el momento de ser arrestada en La Habana (EFE)

La Habana

Las disidentes cubanas "Damas de Blanco" sufrieron hoy un duro hostigamiento por parte de seguidores del Gobierno de la isla cuando intentaban congregarse en un concurrido punto de La Habana para iniciar una caminata por el "Día Internacional de los Derechos Humanos". Según constató Efe, al menos veinte "Damas de Blanco", que llegaron al lugar en pequeños grupos, fueron sucesivamente desalojadas e introducidas por agentes de la seguridad y policías en diversos coches y autobuses entre el acoso de una numerosa turba oficialista que les gritaron lemas revolucionarios e insultos como "ratas inmundas" y "mercenarias".

"Pa lo que sea Fidel, pa lo que sea", "Mueran las Damas de Blanco" o "Abajo las gusanas" fueron algunos de los gritos que partidarios del régimen cubano dirigieron a estas mujeres disidentes, golpeando incluso los vehículos policiales y autobuses en que eran introducidas. Las "Damas de Blanco" no ofrecieron resistencia a su desalojo y alguna de ellas gritó frases como "Libertad para Cuba" haciendo una "L" con sus dedos, un gesto habitual en el grupo.

Este "acto de repudio", como se denomina eufemísticamente en la isla, tuvo lugar en la céntrica esquina de la avenidas 23 y L, a las puertas del cine "Yara", donde las "Damas de Blanco" pretendían realizar una marcha para denuncia la situación de los derechos humanos en el país. También otros grupos opositores cubanos fueron objeto hoy del hostigamiento oficialista, como el caso de "Estado de SATS", un proyecto de discusión crítica que dirige Antonio González Rodiles y que hoy celebró en su casa una actividad para celebrar el aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos.

Desde primeras horas de la mañana, más de cinco manzanas de la avenida habanera donde se ubica la vivienda de González Rodiles se encontraban cerradas al tráfico en medio de una visible presencia policial. A unos metros de la vivienda de Rodiles el oficialismo organizó actividades festivas y juegos con la asistencia de varias decenas de escolares, mientras sonaban en un altavoz canciones de Silvio Rodríguez. En declaraciones a Efe, González Rodiles lamentó que el Gobierno de Cuba entienda el Día de los Derechos Humanos como una jornada de "confrontación" y calificó de "realmente bajo" usar a los niños "para estas cosas".

También afirmó que muchos de las personas que estaban convocadas al acto en su casa no acudieron porque "han arrestado a muchos", pero no pudo precisar la cifra de esos detenidos.