Terremoto en Asia deja al menos 215 muertos

 El terremoto, de 7.5 grados Richter, tuvo su epicentro en Afganistán, donde se reportan 63 fallecidos; también se sintió en Pakistán, donde murieron 152 personas, y la India.  

Kabul, Afganistán

El sismo que sacudió el sur de Asia dejó al menos 215 muertos en Pakistán y Afganistán --incluidas 12 niñas afganas que perecieron en una estampida provocada por el pánico--, y más de mil heridos, según balances oficiales.

El temblor, de una magnitud de 7.5, tuvo su epicentro cerca de Jurm, en la región de Kush, a 250 kilómetros de Kabul, y a una profundidad de 213.5 kilómetros, indicó el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS).

El balance provisional era de al menos 63 muertos en Afganistán.

En el vecino Pakistán, las autoridades locales y provinciales dieron cuenta de al menos 152 fallecidos.

El ejército confirmó, por su parte, 123 muertos y más de 950 heridos.

"Los primeros informes muestran un importante número de personas muertas, y enormes pérdidas financieras en Badajshan, Tajar, Nangarhar, Kunar y en la capital, Kabul", dijo el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá.

En la provincia de Tajar, al oeste de Badajshan, al menos 12 estudiantes de una escuela para mujeres murieron en una estampida mientras desalojaban el edificio, dijo Sonatullah Taimor, portavoz del gobernador provincial. Otras 30 niñas fueron trasladadas a un hospital en la capital de la región, Taluqan.

En Pakistán más de 100 personas resultaron heridas en Peshawar (noreste), indicó el responsable de un hospital público.

"Muchos más heridos están llegando al hospital y aún hay mucha gente bajo los escombros", dijo a la el médico Muhammad Sadig, jefe de los servicios de emergencia.

Gran parte de la capital afgana quedó sin electricidad luego de temblores que duraron alrededor de 45 segundos.

En Pakistán, Zahid Rafiq, funcionario del servicio de meteorología, dijo que el sismo pudo notarse en todo el país. En Islamabad, los edificios temblaron y pudo verse a gente salir a las carrera presas del pánico, algunos recitando versos del Corán.

El jefe del ejército paquistaní, el general Raheel Sharif, ordenó desplegar tropas en las zonas afectadas por el sismo, dijo un comunicado.

"Se desconocen las cifras exactas porque las líneas telefónicas se han caído y la comunicación está cortada en muchas áreas", añadió el jefe del Ejecutivo.

"Fue terrible. Me recordó 2005", dijo una mujer de unos cincuenta años, que salió corriendo de su casa en el centro de la capital Islamabad.

Hace 10 años, el 8 de octubre de 2005, un terremoto de magnitud 7.6, con un epicentro próximo al del sismo de este lunes, causó la muerte de 75 mil personas y dejó a más de 3.5 millones en la calle.

El terremoto se notó también en la capital india, Nueva Delhi, aunque no se reportaron daños de inmediato. Edificios de oficinas temblaron y los trabajadores, que acababan de regresar del almuerzo, corrieron al exterior.

"Primero pensé que alguien había golpeado fuerte la puerta. Pero en cuestión de segundos, la tierra comenzó a temblar bajo mis pies, y ahí fue cuando salí corriendo del edificio", dijo el funcionario del gobierno Naseer Ahmed.

El inspector general de la policía de Srinigar, Syed Javaid Mujtaba Gilani, dijo que no hubo reportes de víctimas mortales de inmediato, pero que "algunos puentes y edificios están dañados", entre ellos un paso elevado sobre una autopista, que quedó agrietado.