Obligan a niños a travestirse en Afganistán

La Comisión Independiente de Derechos Humanos denunció que niños de 10 a 16 años son raptados de sus casas para ser “cortesanos” de adinerados. 

Kabul

La práctica del "bacha bazi”, en la cual se obliga a niños de 10 a 16 años  a travestirse y bailar para hombres poderosos fue denunciada el día de hoy por La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) como una actividad que ha sido extendida tradicionalmente en Afganistán.

Los infantes son secuestrados  y se convierten en "cortesanos", padecen con frecuencia abusos sexuales, además de ser esclavizados hasta que comienza a salirles el vello facial


El informe se basa en entrevistas a mil 900 personas, entre ellas a 31 niños que habían sido explotados y 36 adultos involucrados en la práctica, a quienes describió "en un 78 por ciento" como hombres "casados" que mantienen en custodia a entre dos y cinco menores.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán acusó que en algunas regiones del país asiático los señores de la guerra compiten entre ellos  para ver quién abusa sexualmente de más infantes.

"Los involucrados en el 'bacha bazi' son mulás (clérigos musulmanes), comandantes del Ejército, hombres ricos y una larga lista más", afirmó Suraya Subhrang, miembro de la comisión.

La AIHRC dijo que hay acusaciones por parte de menores de haber sido usados por la Policía afgana "para satisfacerse sexualmente", aunque aclaró que no pudo demostrar tal extremo.

La organización estadunidense Human Rights Watch (HRW) también denunció recientemente en un informe la situación de desamparo que viven esos menores violados, pues son tratados como sujetos que han cometido un "crimen moral" y no como víctimas.

Bajo el código penal afgano, un menor del que han abusado sexualmente puede ser condenado a la reclusión en un reformatorio por haber cometido el delito de practicar sexo fuera del matrimonio. EFE