Vota Aécio Neves en segunda vuelta presidencial en Brasil

El candidato socialdemócrata emitió su voto en Belo Horizonte acompañado de su esposa.
El candidato presidencial acudió a las urnas acompañado de su esposa.
El candidato presidencial acudió a las urnas acompañado de su esposa. (AFP)

Río de Janeiro

El candidato socialdemócrata a la presidencia de Brasil, Aécio Neves, votó la mañana de este domingo en el marco de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro), acudió a sufragar en torno a las 10:30 horas locales a Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, a unos 300 kilómetros al oeste de Río de Janeiro.

Acompañado de su esposa, un sonriente Neves votó y posó para la prensa haciendo el signo de la victoria.

Candidato favorito de la clase empresarial, Neves fijó su campaña en promover un nuevo modelo económico basado en privatizaciones, recorte del gasto y mayor crecimiento económico, en momentos en que Brasil se encuentra en “recesión técnica”.

Para ello, además de contraponer el modelo intervencionista en la economía del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, Neves defiende una renovación en la administración y en la política, después de que la corrupción en la mayor empresa de Brasil –la estatal petrolera Petrobras- salpicara toda la campaña.

El Instituto Datafolha divulgó ayer por la tarde una encuesta, realizada los días 24 y 25, que indica que Dilma Rousseff –favorita a ganar los comicios- habría reducido ligeramente su ventaja respecto a Neves, que estaría a cuatro puntos de la presidenta (52 a 48 por ciento de la intención de voto, respectivamente).

Siendo el margen de error del sondeo de dos puntos, los analistas señalan que cabe la opción de que los dos candidatos estén en una situación de empate técnico.

Iniciadas a las 08:00 horas locales, las elecciones generales en Brasil prevén un cierre de urnas a las 17:00 horas y la publicación de los resultados en torno a las 20:00 horas locales.