Advierten a "The Sun" por publicar que reina apoyaba el Brexit

"No cambiaríamos ni una coma", dijo el director del diario, Tony Gallagher, a la radio BBC 4.
La reina británica, Isabel II, durante el paseo por Windsor en el día de su cumpleaños
La reina británica, Isabel II, durante el paseo por Windsor en el día de su cumpleaños (AFP)

Londres

El diario británico The Sun recibió hoy una advertencia del regulador de la prensa británica por una portada afirmando que la reina Isabel II apoyaba la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La "Independent Press Standards Organisation" (Organización de Estándares de la Prensa Independiente, IPSO) estimó que el diario más leído del país vulneró la cláusula del código de buena conducta que estipula que "la prensa tiene que asegurarse de no publicar informaciones o fotos falsas, engañosas o distorsionadas, incluyendo titulares que no estén apoyados por el texto".

El 8 de marzo, el Sun tituló en portada, con letras mayúsculas: "La reina apoya el Brexit". Para justificar el titular, el tabloide se apoyó en dos fuentes que citaban una conversación de la reina con un grupo de políticos en la que, según ellos, dijo: "no entiendo Europa".

En un gesto inusual, Buckingham Palace denunció la portada al regulador de la prensa, alegando la neutralidad de la reina en política. El IPSO dio la razón a Isabel II porque entendió que el titular era exagerado y no reflejaba el contenido del artículo.

El Sun publicó este miércoles las conclusiones del organismo regulador pero se negó a disculparse. "No cambiaríamos ni una coma", dijo el director del diario, Tony Gallagher, a la radio BBC 4.