Advierten escenario mundial más sensible para economías emergentes

El entorno en el que empiezan a moverse las economías emergentes “es más sensible, menos cómodo que el hasta ahora dominante”, y su comportamiento influirá más en países desarrollados, y viceversa.

Madrid

La recuperación económica de algunas economías desarrolladas, así como la retirada de la política de estímulos en Estados Unidos, vuelve el escenario mundial más sensible para las economías emergentes, advirtió hoy el diario español El País.

Expuso que la mejora de expectativas económicas en economías avanzadas, aunque con menos fuerza en la eurozona, coincide además con un menor crecimiento de China, que además tiene problemas por sus excesos en endeudamiento.

Sostuvo que si en medio de la crisis las economías emergentes se beneficiaron de las políticas monetarias de los países desarrollados, ahora cuando el programa de estímulos de Estados Unidos va a acabar, “el impacto también empieza a ser notable”.

“La sensibilidad de algunas de las economías avanzadas ya se ha puesto de manifiesto en la reversión de algunos flujos de capital y en su impacto en los tipos de cambio”.

El País destacó que “si la vuelta a la normalidad de las políticas monetarias obliga a una adaptación delicada en algunas economías emergentes, el retorno al crecimiento económico de las avanzadas, como Estados Unidos, es una señal favorable, que mejoraría la expectativa exportadora”.

Aclaró que hacer todo eso con cuidado depende también de que algunas economías emergentes como China, India y Brasil no descuiden sus desequilibrios y del mejor comportamiento en la eurozona.

Apuntó que el entorno en el que empiezan a moverse las economías emergentes “es más sensible, menos cómodo que el hasta ahora dominante”, y su comportamiento influirá más en países desarrollados, y viceversa.