Adopta Lituania el euro y llega a 19 países de la eurozona

Durante dos semanas, los lituanos podrán retirar y utilizar dinero en efectivo tanto en euros como litas, pero el cambio sólo se dispensará en euros.

Vilna

El primer ministro lituano Algirdas Butkevicius retiró hoy de un cajero automático en esta capital los primeros billetes en euros en circulación en Lituania, que se convirtió en la nación 19 de la zona del euro.

Con el simbólico hecho Lituania aumentó su integración a la Unión Europea (UE), a la que ingresó en 2004.

El retiro que realizó Butkevicius fue en billetes de 10 euros, y ocurrió tras las campanadas de Año Nuevo este jueves, informó la agencia nacional de Lituania (ELTA).

"El euro será una garantía para nuestra seguridad económica y política. Nos permitirá desarrollar con mayor rapidez una economía viable, la creación de nuevos empleos y el incremento de los ingresos ciudadanos", manifestó.

El hecho completó también la incorporación de los países bálticos a la zona del euro, pues Letonia lo había hecho en 2014 y Estonia en 2011.

Vilna se sumó a la zona del euro tras cumplir los criterios de Maastricht: inflación media anual de 0.6 por ciento (el tope es dos por ciento) y déficit público de 2.1 por ciento del PIB en 2013 (el límite es tres puntos porcentuales).

La deuda pública terminó 2012 en 39.4 por ciento en relación al PIB (muy lejos del 60 fijado como tope) y su moneda -la lita- llevaba dos años dentro de la referencia de tipos de cambio del sistema monetario europeo.

La presidenta lituana Dalia Grybauskaite dijo que adoptar la moneda única europea símbolizaba una integración política y económica más profunda con Occidente.

"Este es un momento simbólico no sólo para Lituania, sino también para la propia zona del euro, que se mantiene estable, atractiva y abierta a nuevos miembros", indicó por su parte el vicepresidente de la Comunidad Europea, Valdis Dombrovskis.

Durante dos semanas, los lituanos podrán retirar y utilizar dinero en efectivo tanto en euros como litas, pero el cambio sólo se dispensará en euros.

La zona euro está formado ahora por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España.