La "indignada" Ada Colau, investida alcaldesa de Barcelona

La activista antidesahucios, de 41 años, líder de una plataforma de asociaciones en la que participa el partido de izquierda radical Podemos, es la primera mujer que gobernará la capital de Cataluña.
Ada Colau, la nueva alcaldesa de Barcelona, muestra el bastón de mando después de jurar su cargo en el ayuntamiento de la capital catalana
Ada Colau, la nueva alcaldesa de Barcelona, muestra el bastón de mando después de jurar su cargo en el ayuntamiento de la capital catalana (AFP)

Barcelona

La activista antidesahucios Ada Colau, de 41 años, líder de una plataforma ciudadana participada por los izquierdistas de Podemos, fue investida este sábado alcaldesa de Barcelona, llevando las consignas del movimiento "indignado" al gobierno de esta turística ciudad, capital de Cataluña.

Colau, primera mujer en gobernar la ciudad, fue investida por mayoría absoluta con 21 votos, once de su candidatura Barcelona en Común y diez de los socialistas y los independentistas de izquierdas, contra los diez obtenidos por el exalcalde Xavier Trias, nacionalista conservador.

"Muchísimas gracias a la ciudadanía por hacer posible lo imposible", dijo tras aceptar el cargo la nueva alcaldesa, con la voz quebrada por la emoción. Unos 2,500 partidarios de esta lista, formada por activistas y militantes de partidos de izquierdas como Podemos, se juntaron en las puertas del ayuntamiento de Barcelona para celebrar la investidura con vítores y gritos de "sí, se puede", consigna de las manifestaciones "indignadas".

La euforia y los "sí, se puede" también estallaron en el interior de la solemne sala que acogió la ceremonia, donde ocuparon un puesto preferencial los representantes de entidades sociales que luchan contra la pobreza y las desigualdades.

Ni la delegada del gobierno conservador español en la región, muy crítico con estas candidaturas ciudadanas de izquierda, ni el cardenal de Barcelona, habituales en este tipo de actos, acudieron a la cita.

Unas horas antes, la ex jueza Manuela Carmena, de 71 años, candidata de una lista "indignada" participada por Podemos, se había hecho con el poder en Madrid, bastión conservador durante 24 años, gracias al apoyo de los socialistas.

Aunque venció en las elecciones del 24 de mayo con once ediles, gobernar no será tarea fácil para Colau que deberá conseguir acuerdos con otros tres partidos para aplicar sus medidas, destinadas especialmente a las clases más vulnerables de esta ciudad de 1.6 millones de habitantes.

Paralizar los desahucios, abaratar las tarifas energéticas, reducir el número de coches oficiales, crear una oficina municipal contra la corrupción o aprobar una moratoria sobre la construcción de nuevos hoteles son algunas de las medidas de su programa. También quiere reducirse el sueldo de los 140 mil euros anuales actuales a 2,200 euros mensuales, aunque eso también deberá pactarlo con la oposición.