Acusarán a expresidente de Mali de "alta traición"

Amadou Toumani Toure sería culpable, según un comunicado, de haber nombrado incompetentes al frente del Ejército.

Bamako

El expresidente de Mali, Amadou Toumani Toure, derrocado por un golpe militar en marzo de 2012, será perseguido judicialmente por "alta traición", según un comunicado del Gobierno difundido hoy por los medios locales.

Las nuevas autoridades malienses le acusan de haber permitido la "infiltración de fuerzas extranjeras" sobre el territorio nacional "sin haber opuesto resistencia".

Igualmente es acusado de "destruir o deteriorar el instrumento de defensa nacional" y haber conspirado y "participado en la obra de desmoralización del Ejército".

Toure sería culpable, según ese comunicado, de haber nombrado incompetentes al frente del Ejército.

Un grupo de oficiales militares derrocó en mazo de 2012 al mandatario maliense ahora perseguido, episodio que desencadenó una crisis que dejó al país al borde del precipicio.

Mali quedó dividido en dos con los rebeldes tuareg al norte en un territorio donde fueron derrotados por los islamistas hasta que las tropas francesas recuperaron esa región, bajo control de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), Monoteismo y Yihad en África del Oeste (MUJAO) así como Anzar el Din.

Toure continúa exiliado en el vecino Dakar.