Acusan a pro rusos por derribo del vuelo MH17

La inteligencia alemana presentó “numerosas pruebas” que culpan a rebeldes por el siniestro.
En el este de Ucrania siguen los combates entre soldados y opositores.
En el este de Ucrania siguen los combates entre soldados y opositores. (Shamil Zhumatov/Reuters)

La Haya

El vuelo MH17 de la aerolínea Malaysia Airlines que se estrelló en julio, en el este de Ucrania, con casi 300 pasajeros a bordo, fue derribado por un misil lanzado por los separatistas pro rusos, según reveló el servicio de inteligencia exterior alemán (BND).

Así lo informó el jefe del BND, Gerhard Schindler, al presentar un detallado análisis del incidente ante los miembros de la comisión de control parlamentaria del Bundestag el 8 de octubre, reveló el semanario Der Spiegel en su nueva edición.

Según la revista, Schindler expuso "numerosas pruebas, incluyendo imágenes satelitales y fotos", para llegar a la conclusión de que el avión fue derribado por un misil antiaéreo Buk disparado por rebeldes pro rusos desde una base ucraniana.

Hasta ahora el gobierno ucraniano y ruso se acusan mutuamente por el derribo de la nave. El BND llegó a una conclusión clara: "Fueron separatistas pro rusos", dijo Schindler a la comisión, según el impreso.

Mientras, el líder separatista Andrei Purgin dijo que el sistema de defensa antiaérea tipo Buk, supuestamente empleado en el derribo de la aeronave, es muy complicado y los insurgentes no disponen en sus filas de los expertos militares que se requieren para su uso, negando el derribe del vuelo.

Las acusaciones, dijo, son consecuencias de la histeria general, luego de responsabilizar al gobieno ucraniano por el hecho y consideró incomprensible que el gobierno ucraniano no cerrara el espacio aéreo sobre la zona de conflicto.

El motivo de la catástrofe es un misterio que incluye conversiones contradictorias, mientras que la propia comisión investigadora creada en Holanda para esclarecer el caso evitó hasta ahora concretar responsabilidades.

En tanto, el gobierno ucraniano logró un acuerdo provisional con Rusia para comprar gas, lo que según pondrá fin en breve a este litigio, dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una entrevista emitida en la televisión nacional.

Asimismo anunció un acuerdo para recuperar el pleno control de la frontera ruso-ucraniana y pidió ayuda internacional por el golpe financiero que sufre su país.