Israel, único sospechoso de la muerte de Arafat: Palestina

Muchos palestinos creen que Israel fue responsable de la muerte de Arafat, aunque el gobierno israelí ha negado esa posibilidad en repetidas ocasiones.
Yaser Arafat, en una imagen de 2003
Yaser Arafat, en una imagen de 2003 (AFP)

"Israel es el primer, fundamental y único sospechosodel asesinato de Arafat", afirmó Tawfiq Al-Tirawi, el jefe del comité palestino, que investiga el deceso de su líder en 2004, en una conferencia deprensa en la ciudad cisjordana de Ramala.

Funcionarios palestinos indicaron  que los informes científicos sobre la muertedel líder Yasser Arafat muestran que no murió de vejez o enfermedad, ni tampocode causas naturales e Israel es el primer y único sospechoso de su deceso en2004.

Aunque el gobierno israelí se deslindó ayer de haberparticipado en algún tipo de maniobra para matar al líder palestino, esteviernes los investigadores sostuvieron que el Estado judío está detrás delasesinato de Arafat.

El investigador Al-Tirawi comentó que Arafat no murió demuerte natural, sin embargo, fue evasivo cuando se le preguntó si fueenvenenado.

"Por el momento, los expertos no pueden decir con seguridadsi Arafat murió envenenado con polonio-210 o por el efecto de otra sustancia.La investigación para castigar a los responsables de la muerte del líderpalestino continuará", señaló el general Al-Tirawi.

Yasser Arafat murió en un hospital militar de París en 2004,después de caer enfermo en su complejo presidencial en la ciudad cisjordana deRamala, cuando estaba bajo el fuerte asedio de las tropas israelíes que lomantenían cercado.