Acusan de asesinato al ex primer ministro tailandés

El gobierno Abhisit Vejjajiva autorizó al ejército a usar municiones para disolver las protestas, que encabezaba el Frente Unido Nacional por la Democracia contra la Dictadura, vinculado a Thaksin ...

Tokio

El ex primer ministro tailandés Abhisit Vejjajiva fue acusado hoy formalmente de dos asesinatos en la represión militar de las protestas masivas que ocurrieron en la capital, Bangkok, hace tres años.

El gobierno del ex primer ministro autorizó al ejército a usar municiones para disolver las protestas, que encabezaba el Frente Unido Nacional por la Democracia contra la Dictadura, vinculado a Thaksin Shinawatra.

También impuso a Abhisit, líder del opositor Partido Demócrata, una fianza de 600 mil bats (18 mil 700 dólares) y la prohibición de abandonar el país, cuyas audiencias iniciarán el 24 de marzo, informó el canal de noticias MCOT.

Abhisit negó todos los cargos, mientras Suthep Thaugsuban, otro implicado y actual líder del Comité de Reforma del Pueblo Democrático (PDRC) pidió permiso para presentarse a la corte el 16 de enero.

Suthep está implicado en el caso pues hace tres años dirigía el Centro para la Resolución de Situaciones de Emergencia (CRES), a través del cual ordenó al ejército que retomara el control de las calles ocupadas por los "Camisas Rojas".

Más de 90 personas murieron y casi dos mil resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad dispararon municiones contra los manifestantes desarmados, en su mayoría, que apoyaban al ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Las investigaciones han demostrado la responsabilidad del ejército en la muerte de al menos dos personas, así como en las heridas causadas a una tercera, precisó el diario tailandés The Nation.

En 2010, el movimiento de los "Camisas Rojas" paralizó por meses Bangkok, al ocupar el distrito financiero, hasta que intervino el ejército para concluir las manifestaciones que pedían la renuncia de Abhisit y la convocatoria a nuevos comicios.