Acusados de corrupción en Petrobras devolverán dinero

Cinco acusados de integrar la red de millonarios sobornos en contratos de la petrolera estatal brasileña deberán entregar 165 millones de dólares a las arcas públicas, mientras siguen las ...
Una estación de servicio de Petrobras, en Río de Janeiro
Una estación de servicio de Petrobras, en Río de Janeiro (EFE)

Río de Janeiro

Cinco acusados de integrar un esquema de millonarios sobornos en contratos de la gigante estatal brasileña Petrobras devolverán unos 165 millones de dólares a las arcas públicas, mientras continúan las detenciones y revelaciones de implicados en el caso.

Los cinco acusados en el marco de la operación policial "Lava jato" (Lavado express) firmaron un acuerdo con la justicia para reducir su pena a cambio de entregar información privilegiada sobre el esquema de corrupción, y se han comprometido a devolver este dinero, precisó el diario O Globo.

El ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, que denunció sobreprecios en contratos de la estatal con empresas constructoras para beneficiar a intermediarios y al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y a otros dos partidos aliados (PMDB y PP), se comprometió por escrito a devolver 27 millones de dólares.

De ese total, 23 millones están en cuentas en Suiza, precisó el periódico, que cita fuentes allegadas a la investigación. Costa fue detenido en marzo pasado y actualmente está en prisión domiciliaria.

Por su parte, el empresario Alberto Youssef, acusado de liderar la red de lavado de dinero y también en prisión desde marzo, ha prometido que devolverá unos 19.2 millones de dólares.

El periódico informó asimismo que el ex gerente de Petrobras Pedro Barusco -acusado de ser cómplice de Renato Duque, otro ex director de Servicios de la estatal detenido el viernes pasado por la justicia- reintegrará a los cofres del Estado unos 100 millones de dólares.

Dos ejecutivos de la empresa Toyo Setal, una de las compañías acusadas de pagar sobornos a cambio de contratos de obras con Petrobras, se comprometieron a devolver otros 19.2 millones de dólares.

Otro implicado se entrega

Esta tarde, el abogado y lobista Fernando Soares Lemos, indicado como operador del partido PMDB en la red de corrupción, se entregó a la policía, informó la prensa. Soares fue acusado por Youssef de ser el nexo entre la constructora Andrade Gutierrez y Petrobras, y que "operaba la cuota" del partido PMDB.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, quien además es presidente del PMDB, dijo recientemente que Soares nunca tuvo "contacto institucional con el partido". El abogado de Soares también ha dicho que su patrocinado no tiene contacto con el PMDB.

La policía detuvo el viernes pasado a 21 personas en el último capítulo de la operación Lava Jato, incluido a Renato Duque y a varios ejecutivos de constructoras brasileñas que tienen contratos con Petrobras como OAS, Camargo Correa, Queiroz Galvao y Engevix.

Precisamente, el director de Galveao Engenharia, Erton Medeiros Fonseca, uno de los detenidos, aseguró que pagó sobornos al esquema de corrupción, según declaró su abogado al portal de noticias G1.

Los acusados deben responder a cargos de asociación para delinquir, corrupción, fraude a la ley de licitaciones y lavado de dinero, dijo la policía, que estima que la red de corrupción movió más de 3,856 millones de dólares en más de diez años.

Una comisión investigadora del Congreso acordó solicitar el levantamiento del secreto bancario, telefónico y fiscal del tesorero del PT, Joao Vaccari, quien ha sido denunciado tanto por Costa como por Youssef de haber participado como operador del esquema.

La justicia también levantó el secreto bancario de más de una decena de implicados. La comisión parlamentaria además realizará un careo entre Costa y el ex director del área internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, quien ya ha negado tener informaciones sobre el caso.

Según reportes de prensa, la policía federal pidió prorrogar por cinco días la detención preventiva de seis implicados en Lava Jato que vencía hoy, entre ellas la del ex director Duque. "Creo que esta investigación va a cambiar a Brasil para siempre" porque "vamos a acabar con la impunidad", dijo el domingo la presidenta brasileña Dilma Rousseff.