Acuerdo de paz en Ucrania podría romperse

El acuerdo, firmado por Rusia, la UE y EU con Ucrania, establece que se liberarán los edificios ocupados, sin embargo, la tensión se incrementó cuando pro rusos anunciaron que no dejarán inmuebles.
Un manifestante enmascarado pro ruso vigila una barricada frente al edificio del gobierno regional en Donetsk, en el este de Ucrania.
Un manifestante enmascarado pro ruso vigila una barricada frente al edificio del gobierno regional en Donetsk, en el este de Ucrania. (Reuters)

Ucrania

En acuerdo alcanzado la semana pasada para evitar una profundización del conflicto en Ucrania está tambaleando, en momentos en que separatistas pro rusos continúan sin dar señales de abandonar los edificios gubernamentales que tienen tomados.

Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos firmaron el jueves un acuerdo en Ginebra para disminuir las tensiones en la zona, en el peor enfrentamiento entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

El acuerdo establece que los edificios ocupados sean liberados bajo auspicio de los enviados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Además, todas las partes deben abstenerse de usar la fuerza.

Sin embargo, apenas el acuerdo fue firmado, ambas partes se acusaron mutuamente de romperlo y los rebeldes pro rusos dijeron que la promesa de retirarse de los edificios ocupados no era vinculante para ellos.

"Se están tomando medidas, sobre todo de parte de los que tomaron el poder en Kiev, que no sólo no cumplen, sino que groseramente violan el acuerdo de Ginebra", dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, calificando el ataque contra el puesto de control separatista como un crimen.

Tensión tras violencia en Ucrania

Washington dice que impondrá nuevas sanciones económicas contra Moscú si los separatistas no dejan los edificios de gobierno que han ocupado en el este de Ucrania en las últimas dos semanas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenía previsto reunirse con las autoridades ucranianas en Kiev el lunes más tarde.

Kiev y Moscú intercambiaron acusaciones por un tiroteo mortal ocurrido el domingo por la mañana, cuando al menos tres personas fallecieron en un puesto de control dirigido por los separatistas armados.

Moscú y los separatistas acusaron ​​a nacionalistas ucranianos de atacar el puesto de control, pero Kiev dijo que Rusia había provocado la violencia.

En un incidente posterior, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que hombres armados en motocicletas dispararon el domingo contra un puesto de control del Ejército entre Donetsk y Slaviansk.

Las tropas del Ejército abrieron fuego e hirieron a uno de los atacantes y capturaron a otros dos, dijo el Ministerio de Defensa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anuló décadas de diplomacia luego de la Guerra Fría al anunciar el mes pasado que Rusia tiene el derecho de intervenir en el territorio ucraniano para proteger a las personas de habla rusa.