Acuerdo con Irán, divide opinión de estadunidenses

37 por ciento de los ciudadanos calificaron como positivo el acuerdo alcanzado entre EU e Irán sobre su programa nuclear, mientras que 35 por ciento lo rechazó.
El mandatario, que afirmó que la utilización de estas armas es una amenaza  para la seguridad nacional estadunidense, dijo que el mundo no puede aceptar  que mujeres y niños mueran gaseados.
(AFP)

Washington

Los estadunidenses se encuentran divididos en sus opiniones y valoraciones sobre el acuerdo inicial entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán, reveló una encuesta dada a conocer hoy.

El sondeo del portal The Huffington Post y la firma YouGov mostró que el acuerdo anunciado el pasado domingo en Ginebra no fue de mucho interés para los estadunidenses, pero una mayoría se opuso a la amenaza militar para resolver la disputa.

Un 37 por ciento de los estadunidenses consideró positivo el acuerdo, en tanto que 35 por ciento se declaró opuesto y 17 por ciento se declaró indiferente.

Un 31 por ciento lo calificó como bueno, para 33 por ciento fue malo y 36 por ciento que dijo no tener opinión.

El acuerdo entre los países que conforman el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Francia más Alemania) pondría un tope a la expansión de la infraestructura del programa nuclear de Irán.

El objetivo central del acuerdo, a cambio del cual Estados Unidos relajará su régimen de sanciones, es impedir que Irán tenga capacidad de construir una bomba nuclear.

El sondeo evidenció escepticismo en esta meta, pues 28 por ciento estimó que un acuerdo final no evitará, aunque desacelerará, que Irán desarrolle un arma nuclear, y sólo 11 por ciento confió en este objetivo.

Además, 55 por ciento consideró que los términos del acuerdo fueron más generosos para Teherán y 30 por ciento los calificó de justos.

Para la mayoría de los estadunidenses, la disputa con Irán debe ser resuelta por medios diplomáticos, con 37 por ciento que dijeron estar a favor de estrategias que incluyan sanciones, y 19 por ciento que se inclinó por la amenaza militar.

Le encuesta fue realizada entre el 25 y 27 de noviembre en un universo de mil adultos seleccionados por YouGov, sin que fuera provisto el margen de error.