Acuerdo entre Congreso y Casa Blanca sobre deuda y presupuesto

De ser aprobado el compromiso presupuestario al que llegaron esta noche la mayoría republicana del Congreso y la Casa Blanca se alejaría el riesgo de un default por el resto de la presidencia de ...
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (c), se dirige a una reunión para discutir el presupuesto del país
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (c), se dirige a una reunión para discutir el presupuesto del país (EFE)

Washington

La mayoría republicana del Congreso estadunidense y la Casa Blanca alcanzaron en la noche del lunes un compromiso presupuestario que si es aprobado, alejaría el riesgo de un default por el resto de la presidencia de Barack Obama.

El acuerdo, fue negociado discretamente durante semanas entre los líderes republicanos de ambas cámaras, John Boehner y Mitch McConnell y los jefes demócratas Nancy Pelosi y Harry Reid con la Casa Blanca. Ahora el acuerdo debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado en los próximos días.

El texto fija los presupuestos para los años fiscales 2016 y 2017 y autoriza al Tesoro a continuar tomando deuda en el mercado hasta el 15 de marzo de 2017, asegurando a Obama que no enfrentará una crisis presupuestaria hasta su partida en enero de 2017.