Acuerdan Kiev y prorrusos traslado de los fallecidos de avión malayo

Los milicianos permitirán a los expertos ucranianos trasladar los cadáveres en vagones frigoríficos bajo la vigilancia de los observadores de la OSCE.

Kiev

Las autoridades ucranianas han llegado a un acuerdo con los milicianos prorrusos que controlan el lugar donde están los restos del avión malayo para transportar los cuerpos de los 298 fallecidos en la catástrofe, anunció hoy el viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman.

"Se ha alcanzado un acuerdo preliminar sobre el traslado de los cuerpos con los que controlan el lugar" donde se encuentran los restos, dijo Groysman, citado por la web oficial del Gobierno ucraniano.

Los milicianos permitirán a los expertos ucranianos trasladar los cadáveres en vagones frigoríficos bajo la vigilancia de los observadores de la OSCE.

"Desde el punto de vista organizativo, estamos listos para trasladar los cuerpos desde el lugar de la tragedia", aseguró Groysman.

Los servicios de rescate ucranianos que trabajan en el lugar -un descampado junto a la localidad de Grabovo, en la región oriental de Donetsk- han localizado hasta ahora los cuerpos de 192 de las 298 víctimas mortales del presunto derribo del avión de Malaysian Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur.

Groysman denunció que los expertos ucranianos trabajan bajo una gran presión ejercida por cientos de milicianos prorrusos que custodian el lugar del accidente.

Los separatistas prorrusos que actúan en la región donde tuvo lugar el siniestro desmintieron a su vez las acusaciones de las autoridades ucranianas.

"Por supuesto que no es así. Nadie pone trabas al trabajo de los servicios de rescate. Los representantes de la misión de la OSCE no han expresado objeciones sobre la actuación" de los milicianos, subrayó, por su parte, uno de los líderes de los sublevados, Serguéi Kavtaradze.