Activistas denuncian mensajes anti-inmigrantes de Trump, Cruz y Rubio

En un anuncio en Youtube, las organizaciones Latino Victory Fund y American Bridge 21st Century denuncian los "ofensivos" ataques de los aspirantes republicanos y recuerdan el "papel clave" de los ...
Trump habla hoy en una conferencia de prensa antes de un acto de campaña en Worcester, Massachusetts
Trump habla hoy en una conferencia de prensa antes de un acto de campaña en Worcester, Massachusetts (AP)

Washington

Activistas denunciaron hoy los "ofensivos" mensajes anti-inmigrantes de los precandidatos republicanos Donald Trump, Marco Rubio y Ted Cruz. "Es ofensivo", dijeron las organizaciones Latino Victory Fund y American Bridge 21st Century en un anuncio divulgado en las redes sociales.

En el anuncio, disponible en YouTube, se pueden ver imágenes en blanco y negro de inmigrantes llegando el siglo pasado en barco a Estados Unidos, mientras se oyen los versos del famoso soneto de "El nuevo coloso" de la poetisa Emma Lazarus (1849-1887), que está inscrito en el pedestal de la Estatua de la Libertad y que es considerado un llamado a la libertad, la solidaridad y el pluralismo.

A estas imágenes y versos, los activistas yuxtaponen las promesas de los precandidatos republicanos: deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, el fin derecho de ciudadanía por nacimiento y acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) del que hasta ahora se han beneficiado 680 mil jóvenes indocumentados.

"Los republicanos parece que se han de enterar de que el camino hacia la Casa Blanca pasa por la comunidad latina. Los latinos están escuchando y no les gusta las declaraciones de odio, demonizadoras y anti-inmigrantes que estamos oyendo de Rubio, Cruz, Trump y otros", señaló a través de un comunicado Cristóbal Alex, presidente de Latino Victory Fund.

Alex recordó que "les guste o no (a los republicanos), los latinos vamos a tener un papel clave en elegir al próximo presidente de Estados Unidos". Y advirtió que no votarán por alguien que quiera "deportar y hacer daño a nuestras familias".

Por su parte, Jessica Mackler, presidenta de American Bridge, consideró que "vilipendiar a los inmigrantes con fines políticos partidistas es un truco político barato y nadie que lo haga es apto para la presidencia".

El voto latino será clave en las elecciones presidenciales de 2016. Aunque 28.4 millones de hispanos tendrán derecho a voto en las próximas elecciones, la encuestadora Latino Decisions calcula que unos 13 millones de latinos acudirán finalmente a las urnas.

Para ganar las elecciones el candidato republicano necesitaría lograr como mínimo el 40 por ciento del voto latino, según Latino Decisions. El republicano George W. Bush logró el 40 por ciento del voto latino en 2004 y el demócrata Barack Obama el 71 por ciento.

Negativa retórica de Trump

De otra parte, la retórica anti-inmigrante del multimillonario Donald Trump y otros precandidatos republicanos ha dañado aún más la imagen que los latinos tienen de este partido político, según una encuesta publicada hoy.

El 80 por ciento de los votantes latinos considera que las polémicas declaraciones de Trump contra los inmigrantes indocumentados mexicanos les ha hecho tener una imagen desfavorable hacia el Partido Republicano en su conjunto, según los resultados de una encuesta de opinión realizada por Latino Decisions e Impremedia en catorce estados electorales decisivos.

Cuatro de cada diez votantes hispanos (45 por ciento) considera que el partido republicanos es abiertamente "hostil hacia los latinos", mientras que el 39 por ciento piensa que el partido de la oposición "no se preocupa mucho" por los latinos. Sólo el 16 por ciento de los votantes latinos opina que el Partido Republicano "realmente se preocupa" por los latinos.

Si se comparan los resultados de esta encuesta con otra similar de 2012, se puede ver que se ha registrado un aumento significativo de los votantes hispanos que piensan que el Partido Republicano es abiertamente "hostil" hacia esa comunidad. En 2012, lo pensaban el 18 por ciento de los votantes latinos, ahora lo piensan el 45 por ciento.

El multimillonario anunció en junio su candidatura a las primarias republicanas con un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores.

Trump ha prometido que si gana las elecciones presidenciales en 2016 deportará a los once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos, y que construirá un muro a lo largo de toda la frontera sur, que hará pagar a México.

El magnate también quiere acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, reconocido en la enmienda 14 de la Constitución y que permite a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos adquirir al nacer la nacionalidad estadunidense.

Para realizar esta encuesta, la encuestadora Latino Decisions entrevistó a 424 votantes latinos registrados que viven en catorce estados considerados decisivos en las elecciones de noviembre de 2016: Florida, Colorado, Nevada, Nuevo Mexico, Arizona, Ohio, Pensilvania, Wisconsin, Iowa, Georgia, New Hampshire, Virginia, Carolina del Norte, y Michigan.