Aceptará Irán visitas por sorpresa a sus instalaciones nucleares

"Este tema no está previsto en la primera etapa de nuestro plan pero forma parte de la última fase", afirmó el jefe de los negociadores iraníes Abas Araghchi.

Teherán

La etapa final del plan presentado por Irán en Ginebra contempla la posibilidad de visitas por sorpresa como lo establece el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), afirmó el miércoles el jefe de los negociadores iraníes para temas nucleares, Abas Araghchi.

"Este tema no está previsto en la primera etapa de nuestro plan pero forma parte de la última fase", afirmó Araghchi, citado por la agencia Irna.

Araghchi se refería al plan presentado el martes por Irán al grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania).

El martes, Araqchi, citado por Irna, había dicho que el protocolo adicional no estaba incluido en la oferta.

El Protocolo Adicional permite al Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realizar inspecciones sin aviso previo de las instalaciones nucleares y obliga a un país a comunicar informaciones sobre todas las operaciones del ciclo de combustible nuclear.