Acciones de Petrobras se disparan ante posible dimisión de su presidenta

Las acciones de la petrolera brasileña subieron más de 14% tras la entrevista de la presidenta, Dilma Rousseff, con Graca Foster, máxima directiva de la compañía, aquejada por el escándalo de ...
La presidenta de la petrolera estatal Petrobras, María das Graças Foster, a su llegada hoy al Aeropuerto Internacional de Brasilia
La presidenta de la petrolera estatal Petrobras, María das Graças Foster, a su llegada hoy al Aeropuerto Internacional de Brasilia (EFE)

Sao Paulo

Las acciones de la estatal brasileña Petrobras se dispararon hoy más de 14% ante la expectativa de que su presidenta, Graça Foster, salga de su puesto a causa del enorme escándalo de corrupción que golpea a la firma.

Los papeles preferenciales avanzaron 15.47% negociados a diez reales, mientras que los ordinarios ganaron 14.24% a 9.79 reales, que impulsaron a la bolsa de Sao Paulo a un alza de 2.76% en 48,963 puntos al cierre.

Para analistas, la expectativa por las versiones que circularon este martes en la prensa brasileña explican la fuerte alza. Los papeles de Petrobras se dispararon desde la mañana. "Esta alza tan fuerte está totalmente en función de la expectativa de un nuevo presidente para Petrobras, un 'choque de gestión' en la empresa", dijo a la AFP Eduardo Velho, economista jefe de Invx Global.

La salida de Foster y un cambio en el consejo de administración de la estatal "mostrarían un cambio en la política del gobierno hacia las empresas estatales", añadió. Foster se reunió con la presidente Dilma Rousseff por la tarde en el Palacio de gobierno y luego partió para Rio de Janeiro sin hacer declaraciones a la prensa.

Según dijo una fuente gubernamental al portal de noticias G1, Rousseff busca un nombre respaldado por el mercado para sustituir a la actual presidenta de Petrobras, quien a finales del año pasado ya puso su cargo a disposición de la mandataria, cuando tomó más fuerza el escándalo de corrupción que afecta a la mayor empresa de Brasil.

Sin embargo, el ministro de la Secretaría de Comunicación (Secom) de la Presidencia de la República, Thomas Traumann, precisó que la salida de Graça Foster "no fue decidida". "Lo que puedo decir es que esa cuestión no fue decidida en la reunión entre ella (Rousseff) y Graça Foster", afirmó Traumann en declaraciones recogidas por el diario O Globo.

Los medios brasileños habían publicado hoy que la mandataria ya había tomado la decisión de reemplazar en el cargo a Foster, a quien defendió públicamente en los últimos meses. Según el diario Folha de Sao Paulo, tomó la decisión después de "convencerse de que la posición de la ejecutiva es insostenible".

La secretaría de prensa del gobierno brasileño había dicho a la AFP más temprano que el gobierno negaba "las informaciones publicadas sobre Graça Foster". La decisión sobre la salida de Foster, de acuerdo con medios locales, se había tomado después que el miércoles de la semana pasada la compañía publicara su balance del 3T de 2014 sin auditoría internacional ni considerar las pérdidas contables por el caso de corrupción.

El informe no satisfizo al mercado ni a los analistas y las acciones de Petrobras se derrumbaron en la bolsa. La empresa aún no entrega cifras sobre las pérdidas contables o los efectos del caso sobre sus activos. Petrobras enfrenta el mayor escándalo de corrupción de su historia.

Según los antecedentes de la investigación en curso, grandes empresas constructoras formaron un cartel para adjudicarse millonarios contratos a cambio del pago de sobornos.