Accidente de barcaza en Mali: 72 muertos

El accidente de la barcaza tuvo lugar hace una semana en el centro del país africano: hubo 210 sobrevivientes.

Bamako

Un total de 72 personas murieron en el accidente de una barcaza ocurrido hace una semana en el río Níger a la altura de la región de Mopti, centro de Malí, según un balance definitivo comunicado hoy por las autoridades del país. "En total, hay 72 muertos, 11 heridos leves y 210 sobrevivientes", afirmó el ministro maliense de Seguridad, general Sada Samaké.

Los restos de la embarcación accidentada fueron remolcados hoy lo que permitió descubrir nuevos cuerpos, afirmó Samaké. El general Samaké apareció junto a los ministros de Equipamiento y Transportes, general Abdoulaye Koumaré, y Trabajo, Asuntos Sociales y Humanitarios, Hamadoun Konaté.

Samaké, Koumaré y Konaté dieron las gracias a los militares franceses presentes en Malí por haber puesto a su disposición un equipo médico tras el accidente, ocurrido en la noche del 11 al 12 de octubre frente al pueblo de Koubi, a más de 70 km de Mopti, capital de la región homónima. "Hemos prestado ayuda humanitaria de emergencia a los sobrevivientes", dijo Konaté.

"A partir de ahora, las barcazas deberán ir equipadas con chalecos salvavidas y extintores a bordo, además de un dispositivo de alumbrado nocturno", precisó el ministro maliense de Equipamiento.

Entre Mopti (centro) y Tombuctú (noreste), otra capital regional, a más de 720 km, el transporte de personas y mercancías se hace en un 70% con barcazas, según las autoridades malienses.

Las barcazas son uno de los medios de transporte utilizados por gran parte de las poblaciones del centro y norte de Mali entre las localidades situadas a ambas orillas del río Níger y sus afluentes.

Con frecuencia motorizadas, llevan a veces a cientos de pasajeros y decenas de toneladas de mercancías en ese país enclavado de 1 millón 240 mil km2. El Níger cruza Mali a lo largo de 1,750 km y comunica las zonas húmedas del sur con las regiones del norte, en su mayoría desérticas.