Celebra Túnez elecciones a cuatro años de Primavera Arabe

Las elecciones cuentan con equipos de observadores de la Unión Europea, la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe y el Centro Carter, entre los más destacados a nivel internacional.

Túnez

Al menos 5.2 millones de tunecinos están convocados hoy a votar para elegir los 217 escaños de la Asamblea Nacional, 9 meses después de la adopción de una nueva constitución.

Los colegios electorales abrieron sus puertas desde las 07:00 horas locales y cerraran a las 18:00 horas (de las 6:00 a 17:00 GMT), en unos comicios que serán resguardados por más de 80 mil policías.

Los tunecinos elegirán los 217 escaños de la Asamblea Nacional de entre cerca de 13 mil candidatos que representan a más de cien partidos, en las primeras elecciones legislativas democráticas y libres después de la promulgación de la Constitución del 27 de enero.

Los comicios de este domingo son vistos como un adelanto de las presidenciales que se celebrarán el 23 de noviembre, en donde elegirán por primera vez de forma directa al presidente del país.

El 17 de diciembre de 2010 el vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se prendió fuego en una calle de la tunecina Sidi Bouzid, en protesta contra las autoridades del país, gobernado entonces por el dictador Zine el-Abidine Ben Ali. Ese fue el inicio de lo que después se llamó Primavera Arabe, destacó la cadena de radio RFI.