Comienza segunda vuelta de comicios presidenciales en Brasil

Tras la primera vuelta del pasado 5 de octubre, los brasileños eligen hoy entre la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y el líder opositor, Aécio Neves, que han ...

Río de Janeiro

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 08:00 horas locales (10:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 17:00 horas (19:00 GMT), para que más de 142 millones de brasileños elijan en las urnas a su próximo presidente.

En un país donde el voto es obligatorio para los electores de entre 18 y 70 años de edad, la favorita para este segundo turno es la presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff.

Estas son las elecciones más igualadas de los últimos 30 años y los últimos sondeos así lo reflejan: Rousseff tendría 52 por ciento de la intención de voto por 48 por ciento del socialdemócrata Aécio Neves, según la encuesta del Instituto Datafolha divulgada la víspera.

Los analistas señalan que cabe la opción de que los dos candidatos estén en una situación de empate técnico, dado el margen de error del sondeo de dos puntos.

El proceso de votación se llevará a cabo a través de urnas electrónicas repartidas en 96 mil centros de votación, incluso las zonas remotas del Amazonas, lo que permitirá conocer los resultados con gran celeridad, a partir de las 20:00 horas.

Más de 30 mil militares fueron desplegados el domingo por todo el país para reforzar un dispositivo de seguridad de grandes dimensiones, similar al de la Copa del Mundo, con el objetivo de garantizar el proceso democrático en la séptima mayor economía del mundo.