Abren colegios electorales para presidenciales en Polonia

Los sondeos indican que Komorowski, miembro de la gobernante Plataforma Ciudadana, será el ganador de estos comicios con alrededor del 40 % de los votos.

Varsovia

Los colegios electorales de Polonia abrieron hoy sus puertas a las 05.00 GMT para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que once candidatos aspiran a la jefatura del Estado, con el actual presidente, el liberal Bronislaw Komorowski, como favorito para revalidar mandato.

Los sondeos indican que Komorowski, miembro de la gobernante Plataforma Ciudadana, será el ganador de estos comicios con alrededor del 40 % de los votos.

Por detrás colocan a su principal rival, el candidato del partido nacionalista conservador Ley y Justicia, Andrzej Duda, con cerca del 30 % de los sufragios.

Duda se ha consolidado como la alternativa al liberalismo económico y al europeísmo sin críticas que representa Komorowski, y ha ido ganando posiciones las últimas semanas.

Sin embargo, los sondeos también reflejan la irrupción de nuevas fuerzas políticas antisistema, entre las que destaca la liderada por la exestrella de rock Pawel Kukiz, quien según sondeos sería el tercer candidato más votado con el 10 % de los sufragios.

De confirmarse estos pronósticos en las urnas, será preciso acudir a una segunda vuelta, prevista para el 24 de mayo, en la que todo apunta a que Komorowski volverá a ganar y renovará el mandato que ya ostenta desde 2010.

Las papeletas serán contadas manualmente, después del fallo informático en las elecciones locales celebradas el pasado mes de noviembre que impidió conocer los resultados definitivos hasta casi una semana después de las votaciones.

Aunque el sistema de recuento informatizado se llevará a cabo de manera paralela, los resultados finales serán decididos por el recuento manual.

Los problemas en el recuento de votos y la demora en conocer los resultados en los comicios locales socavaron la confianza de parte de la sociedad polaca en el proceso electoral, y provocó importantes protestas de los partidos de la oposición.

Para estas presidenciales la comisión electoral ha informado de la presencia de casi cien observadores internacionales.

Los más de 26,000 centros de votación de este país, con alrededor de 38 millones de habitantes y cerca de 31 millones de electores, cerrarán a las 19.00 GMT.