Abren los colegios electorales para las presidenciales en Mauritania

Cerca de un millón y medio de electores están llamados a las urnas para elegir el próximo presidente de la República entre cinco candidatos, para un mandato de cinco años.

Nuakchot

Unos 2,700 colegios electorales abrieron hoy a las 07.00 hora local (07.00 GMT) en todo el territorio mauritano en la primera vuelta de elecciones presidenciales, según ha constatado Efe.

Cerca de un millón y medio de electores están llamados a las urnas para elegir el próximo presidente de la República entre cinco candidatos, para un mandato de cinco años.

Colas de votantes más o menos largas se han formado ante los colegios electorales desde las primeras horas de la mañana, particularmente soleada en este fin de estación marcado por la sequía.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía votaron ayer para poder garantizar hoy el desarrollo de los comicios para el resto de los ciudadanos del país.

El presidente saliente, Mohamed uld Abdel Aziz, es uno de los cinco candidatos a estas presidenciales junto a Buadiel uld Humeid, líder de un grupo de oposición moderada; Ibrahima Moctar Sarr, presidente de una formación popular entre los negroafricanos; el líder antiesclavista Biram uld Abeid uld Dah, y una mujer, Lala Mariam mint Mulay Idris, antigua funcionaria.

Los observadores coinciden en Abdel Aziz como el gran favorito entre los candidatos, aunque uno de los retos de estas elecciones es la tasa de participación ante el boicot de la práctica totalidad de la oposición, reagrupada en el Foro Nacional para la Democracia y Unidad (FNDU).

El FNDU está integrado por la Coordinación de la oposición democrática (COD, compuesta por una decena de partidos políticos), organizaciones de la sociedad civil y personalidades independientes.

Los colegios electorales cerrarán a las 19.00 hora local y universal, y los resultados podrían ser anunciados hoy por la noche o mañana por la Comisión Electoral que supervisa el proceso electoral en su totalidad.

Una segunda vuelta de los comicios está prevista para el 5 de julio si hoy ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos, circunstancia que por el momento parece improbable.