Abren colegios electorales para departamentales francesas

Cuando se conozcan las estimaciones de voto, el primer ministro, Manuel Valls, hará una declaración sobre los resultados parciales.

París

Los colegios electorales de Francia abrieron hoy sus puertas a las 08.00 hora local (07.00 GMT) en la primera vuelta de las elecciones departamentales, en las que están llamados a votar 44,6 millones de ciudadanos.

La mayoría de los centros de votación cerrarán su puertas a las 18.00 hora local (17.00 GMT), salvo los de algunas grandes concentraciones urbanas como Toulouse (sur) y sus alrededores, que lo harán a las 20.00 hora local (19.00 GMT).

Las circunscripciones donde ningún candidato supere el 50 % de los votos celebrarán una segunda vuelta el domingo 29 de marzo.

Para esta primera votación, los sondeos otorgan una inédita victoria al ultraderechista Frente Nacional (FN) que lidera Marine Le Pen en un contexto de fuerte abstención, cercana al 56 %.

El FN lograría en torno al 28 % de los votos, seguido de cerca por la alianza entre los centristas de la Unión de Demócratas e Independientes (UDI) y los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que dirige el expresidente Nicolas Sarkozy.

El gobernante Partido Socialista (PS) del jefe del Estado francés, François Hollande, sería el gran derrotado al situarse como tercera fuerza política, con el 26 % de los sufragios.

Cuando se conozcan las estimaciones de voto, el primer ministro, Manuel Valls, hará una declaración sobre los resultados parciales.

Las urnas designarán a los 2.054 candidatos que durante seis años ejercerán como consejeros de los 101 departamentos franceses, en unos comicios en los que quedan al margen las circunscripciones de la región parisina, la aglomeración metropolitana de Lyon y las ultraperiféricas Guayana y Martinica.

Las competencias de esos consejeros se limitan a asuntos como la protección de la infancia y la atribución de ciertas ayudas sociales; la gestión de algunas carreteras, equipamientos escolares, de ciertas bibliotecas y archivos; y parte de la administración turística, entre otras.