Abren colegios electorales en Turquía

Es la primera vez que el partido izquierdista HDP, nacido del movimiento kurdo, se postula a las elecciones como formación política, en lugar de presentar candidatos independientes.

Estambul

Los colegios electorales han abierto hoy en Turquía a las 08.00 hora local (05.00 GMT) para los 54 millones de personas que decidirán el futuro Gobierno en una de las votaciones más críticas de la década.

Por primera vez desde la llegada al poder del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) en 2002, no se considera garantizado que esta formación renueve su cómoda mayoría absoluta.

Además, es la primera vez que el partido izquierdista HDP, nacido del movimiento kurdo, se postula a las elecciones como formación política, en lugar de presentar candidatos independientes, lo que puede cambiar drásticamente la composición del Parlamento turco.

Si supera el umbral electoral del 10 por ciento, algo probable según los sondeos pero no garantizado, el gobernante AKP se quedaría con una mayoría de pocos escaños o incluso podría perderla, mientras que un fracaso del HDP dejaría al movimiento kurdo sin representantes políticos.

Un total de 20 partidos, amén de 166 candidatos independientes, compiten por los 550 escaños del hemiciclo en lo que será la 25 legislatura desde el establecimiento de la República de Turquía en 1923, pero sólo cuatro tienen posibilidades de llegar al Parlamento.

Aparte del AKP, que ahora tiene a 312 diputados, son el socialdemócrata CHP, el nacionalista MHP y, si supera el umbral, el HDP, convertido en estrella de la campaña electoral pero también en víctima de agresiones y atentados.

Unos 54 millones de turcos podrán votar en los 194,000 colegios electorales hasta las 17.00 hora local (14.00 GMT).

Más de 50,000 voluntarios neutrales, además de los observadores de los partidos y de las delegaciones del Parlamento Europeo y la OSCE, intentarán garantizar la limpieza del proceso.

Tras una tensa campaña electoral y mítines muy concurridos, es probable que la participación electoral iguale o incluso supere la de las elecciones generales de 2011, cuando fue del 87 por ciento, o la de los comicios locales del año pasado, que alcanzó el 89 por ciento.

Aunque el recuento manual empezará a partir del cierre de las urnas, es probable que se prolongue hasta bien entrada la noche.

En los comicios locales de 2014 hubo que esperar hasta pasada la medianoche para tener resultados del 50 por ciento del voto escrutado.