Abogados, centro constitucionalista y Menchu piden renuncia de Pérez

Colegio de Abogados y Notarios y el Centro de Defensa de la Constitución afirmaron que "la democracia está colapsando", por lo que reclamaron al presidente de Guatemala su dimisión, que según ...
La líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, reclama la dimisión del presidente Pérez por los escándalos de corrupción
La líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, reclama la dimisión del presidente Pérez por los escándalos de corrupción (EFE)

Ciudad de Guatemala

El gremio de juristas y un influyente centro de defensa de la Constitución de Guatemala pidieron formalmente hoy la renuncia del presidente Otto Pérez, sumando sus voces a las de otros referentes, como la premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú.

En un comunicado, el Centro de Defensa de la Constitución (Cedecon) señaló que la renuncia de Pérez permitiría "lograr una revitalización de la legitmidad de la que debe gozar  quien ejerce como Jefe de Estado". Justificó tal planteamiento en una preocupación ante "los riesgos de ingobernabilidad y alteración de la paz social".

A su vez, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) ofreció una conferencia de prensa en la que compartió la postura del Cedecon. Marco Sagastume, presidente del Colegio y reconocido jurista especializado en Derechos Humanos, hizo ver que "la democracia está colapsando, por eso Otto Pérez debe renunciar". 

Consideró que la dimisión de Pérez, sin romper del orden constitucional, permitiría "romper la estructura de corrupción". Ambas instancias también dejaron en claro sus dudas respecto al sistema de justicia y el tráfico de influencias que afectan su desempeño.

El Cedecon señaló en su declaración "la creciente desconfianza en el sistema de justicia debido, promordialmente, a los señalamientos contra funcionarios", por lo que pidió a las autoridades del Organismo Judicial acciones "para evitar un mayor deterioro del sector justicia". 

A su vez, Sagastume instó al Ministerio Público a seguir las investigaciones contra funcionarios que estén involucrados en hechos de corrupción y manifestó su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para continuar con las investigaciones.

En las últimas semanas, miles de guatemaltecos salieron a las calles para deplorar escándalos de corrupción descubiertos por la Cicig y exigir la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y del propio Pérez. Baldetto dimitió, pero Pérez reiteró hoy que no lo hará.

Este lunes, la Premio Nobel Rigoberta Menchú señaló en un manifiesto que la renuncia de Pérez debe ser "inmediata", como "responsable de las redes de corrupción que saquean los recursos del Estado". "El general Pérez carece de toda legitimidad y es un derecho ciudadano revocar su mandato", añadió.

Asimismo, demandó "juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales que han causado muerte, dolor y privaciones dentro de la población más vulnerable (a causa de la corrupción)". También exigió la "depuración estructural del sistema de justicia que se encuentra cooptado por el crimen organizado y los poderes paralelos". 

Pérez dijo tras asistir a un acto público por la mañana que no dejará el poder hasta el 14 de enero de 2016, cuando concluye su mandato. El presidente dijo que se debe respetar que hay un proceso electoral abierto y aseguró que en las últimas semanas tomó decisiones que muestran que los mecanismos de la democracia han funcionado.

Respecto a la eventual convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, como lo demandan algunos sectores, respondió que "ese derecho de petición debe estar encuadrado dentro de lo que manda la propia Constitución".