Abe pide a Tailandia que vuelva a un régimen civil

El primer ministro japonés se reunió hoy en Tokio con su par y ex jefe del ejército tailandés, Prayut Chan-O-Cha, responsable del golpe de Estado del pasado mayo.
Shinzo Abe (d) y el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha (i), sonríen después de la rueda de prensa
Shinzo Abe (d) y el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha (i), sonríen después de la rueda de prensa (AFP)

Tokio

El primer ministro japonés Shinzo Abe pidió a los líderes militares de Tailandia, que vuelvan a un régimen civil lo antes posible, durante un encuentro el lunes en Tokio con su homólogo y ex jefe del ejército, Prayut Chan-O-Cha.

El jefe de la junta tailandesa está en Tokio en su primera visita a un país del G7 desde el golpe de Estado del pasado mes de mayo. "El primer ministro Prayut hace lo posible para restablecer la democracia en Tailandia", dijo Abe en una rueda de prensa conjunta.

Sin embargo "Japón expresa sus grandes expectativas para una reconciliación nacional en Tailandia y un retorno a un régimen civil lo antes posible", añadió Abe.

Por su parte Prayut Chan-O-Cha aseguró que quiere acelerar el proceso para crear una nueva Constitución. "Tenemos la intención de celebrar elecciones a finales de este año o a principios del próximo", dijo, y prometió "construir una democracia sana en Tailandia". Estados Unidos, así como otros países, han pedido a las autoridades tailandesas que pongan fin a la ley marcial en vigor desde el golpe de mayo 2014.

El 22 de ese mes la junta militar tomó el poder en Tailandia después de meses de manifestaciones violentas contra el gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado por otro golpe de Estado en 2006.