Los 5 momentos históricos de la monarquía española

La próxima coronación de Felipe VI traerá para España una nueva etapa que se sumará a las muchas por las que ha atravesado esa monarquía.
14 de mayo de 1977.  Felipe de Borbón, la reina Sofía, Juan Carlos de Borbón y su madre, María de las Mercedes, durante el acto en el que el conde de Barcelona cedía sus derechos dinásticos en favor de su hijo, el rey Juan Carlos I.
El 14 de mayo de 1977. Felipe de Borbón, la reina Sofía, Juan Carlos de Borbón y su madre, María de las Mercedes, durante el acto en el que el conde de Barcelona cedía sus derechos dinásticos en favor de su hijo, el rey Juan Carlos I. (EFE)

Ciudad de México

El pasado 2 de junio, el rey Juan Carlos de Borbón abdicó la corona de España para cederle el trono a su hijo Felipe, Príncipe de Asturias, quien se convertirá en el sumo monarca español el próximo 18 de junio.

Sin embargo, la monarquía española no ha sido siempre tal como la conocemos, ya que ha atravesado por distintas etapas desde su consolidación a finales del siglo XV, con la unión de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos.

Cuando la monarquía dejó de ser absoluta

Ya habían pasado varios Felipes, Carlos, Luises y Fernandos cuando en 1812 se promulgó la primera Constitución española, lo que le restó la condición de absolutista al monarca en turno, es decir, adiós al poder ilimitado del rey. La también llamada Constitución de Cádiz velaba por la separación de poderes, la soberanía en la nación y la monarquía constitucional.

Pero poco les duró el gusto a los liberales, pues las restricciones a los monarcas, vía la Constitución de Cádiz, solo duraron dos años luego de su promulgación y se retomarían hasta varios años después, a esto se le conoce como el "trienio liberal", el cual abarcó de 1820 a 1823.


Los Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.


El primer adiós a la monarquía

La Primera República, pese a su corta duración, del año 1873 a 1874, fue la primera interrupción a los ancestrales poderes de la familia real en España y se dio gracias a la abdicación de uno de sus reyes: Amadeo I.

La renuncia, que se debió a diversas dificultades que enfrentó el rey, fue aprovechada por los republicanos federales para proclamar la Primera República.

La Segunda República y la Guerra Civil Española

Casi 60 años después de que se instaurara la Primera República y que se diera fin a ésta con la vuelta al trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, (restauración borbónica), un nuevo golpe se atestó a la corona española: la salida de Alfonso XIII, quien sería el último rey antes del retorno de Juan Carlos I.

La proclamación de la Segunda República se dio en un ambiente de mediana paz, ya que fue el mismo Alfonso XIII quien designó a Juan Bautista Aznar como presidente y cuyo gobierno convocó a elecciones, en las que triunfaron las candidaturas republicanas sobre los concejales monárquicos en las ciudades.

Al conocerse esos resultados, el 14 de abril de 1931, se proclamó la Segunda República y Alfonso XIII no tuvo más remedio que abandonar el país para evitar una guerra civil. La familia real vivió a partir de ese momento en el exilio.

El gobierno quedó encabezado entonces por Niceto Alcalá-Zamora, quien tuvo que lidiar con la Guerra Civil española (1936-1939), en la que parte del ejército se levantaría contra la Segunda República y que involucraría además lucha de clases, guerra de religión, fascismo y comunismo.


La dictadura de Franco

El general Francisco Franco

El vencedor rotundo de la Guerra Civil fue el general Francisco Franco Bahamonde, quien lideraba el bando sublevado contra la Segunda República.

Franco implantó una dictadura desde 1939, cuando derrocó al gobierno democrático, hasta su muerte en 1975.

Antes de la llegada de Franco al poder, la monarquía española estaba exiliada desde 1931, cuando ostentaba el cargo Alfonso XIII; a quien, posteriormente lo sucedería Don Juan de Borbón y Battenberg, quien se casó con María de las Mercedes de Borbón y Orleans. De este matrimonio nació Juan Carlos.

La familia real española vivía en Roma, donde el 5 de enero de 1938 nació Juan Carlos de Borbón y Borbón.

Con el fin de la guerra civil se intuía el regreso de la monarquía; sin embargo, existió un claro desentendimiento entre Don Juan y Francisco Franco, por lo que la nobleza española continuó en el exilio.

Cuando el entonces príncipe Juan Carlos tenía 10 años, su padre y el general Franco acordaron que estudiara en España.

Entre el 19 de julio y el 2 de septiembre de 1974, Juan Carlos desempeñó, por primera vez y de forma interina, la jefatura del Estado por la enfermedad de Franco, que ejercería nuevamente desde el 30 de octubre al 21 de noviembre de 1975.


El regreso a la democracia

22 de noviembre de 1975. Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey de España


Con 83 años a cuestas, Franco murió dando por finalizada la dictadura que había golpeado a los españoles durante 36 años.

Sin embargo, antes de fallecer, el general dejó establecido cómo sería la sucesión en España: por medio de la Ley de Sucesión de la Jefatura de Estado, una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo, se fijó que sería Juan Carlos de Borbón quien sucedería a Franco en el poder.

El 22 de noviembre, dos días después de la muerte de Franco, las Cortes proclamaron a Juan Carlos como rey, con lo que quedó restaurada la monarquía tras un paréntesis de 44 años.

Pese a que Juan Carlos de Borbón juró acatar los principios del régimen franquista, fue él quien promovió la Ley para la Reforma Política, la que tras aprobarse por las Cortes franquistas un año después de la muerte del general, y tras ser avalada en un referendo, logró dar paso a la transición española hacia la democracia.

La Constitución española de 1978 establece una monarquía parlamentaria y democrática. Señala que el rey es el jefe del Estado, figura que desempeña funciones de naturaleza simbólica y que carece de poder efectivo de decisión.

Desde el inicio del reinado de Juan Carlos I, en 1975, distintas fuerzas políticas -conservadoras, centristas y socialistas- han desempeñado el gobierno español, con siete presidentes distintos: Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.