Abas pide a Israel que cese su "escalada" militar contra Gaza

Mientras el presidente palestino hacía su llamado, esta madrugada un cohete disparado desde Gaza cayó en el sur de Israel sin dejar heridos, después de que el miércoles Yihad Islámica lanzara una ...
Civiles israelíes corren buscando un refugio mientras suenan las sirenas que alertan de la llegada de misiles en la ciudad de Sderot
Civiles israelíes corren buscando un refugio mientras suenan las sirenas que alertan de la llegada de misiles en la ciudad de Sderot (AFP)

Ramala

El presidente palestino, Mahmud Abas, llamó el jueves a Israel a detener su "escalada" militar contra Gaza, según su portavoz. Citado por la agencia oficial palestina Wafa, el portavoz, Nabil Abu Rudeina, indicó que el presidente Abas había exhortado a Israel a "poner fina a su escalada militar contra la asediada franja de Gaza". El jueves de madrugada un cohete disparado desde Gaza cayó en el sur de Israel sin dejar heridos, indicó el ejército israelí, al día siguiente de una salva de cohetes lanzados por el movimiento radical palestino Yihad islámica.

Otros cuatro proyectiles han sido lanzados desde Gaza pero no alcanzaron Israel, según precisó un portavoz militar. La situación era tranquila al inicio de la mañana a lo largo de la frontera entre Israel y la franja de Gaza, según observaron fotógrafos de la AFP. Un portavoz del ejército señaló que "han caído sobre Israel más de 60 cohetes desde el miércoles por la tarde, cinco de ellos en zonas habitadas". El ejército del aire respondió el miércoles por la noche con una treintena de disparos aéreos sobre Gaza. Esta confrontación no dejó ninguna víctima en ninguno de los dos lados.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien prometió "seguir golpeando a quienes quieren hacernos daños", se reunió el miércoles por la noche con los responsables de Defensa, del Ejército y de la seguridad. El grupo radical palestino Yihad islámica lanzó el miércoles unos 60 cohetes contra Israel en represalia por la muerte de tres de sus combatientes en un ataque israelí y en respuesta Israel bombardeó varios objetivos en Gaza.

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió "seguir atacando a quienes quieren hacernos daño", y aseguró que Israel "actuará contra ellos de manera muy fuerte", afirmó uno de su portavoces, Ofir Gendelman, en su cuenta Twitter. En represalia por los ataques, la Fuerza Aérea israelí bombardeó en la noche del miércoles varios objetivos en la Franja de Gaza. En total contra 29 sitios "terroristas", según el ejército hebreo.

La aviación atacó entre otros un campo de entrenamiento de las brigadas Al Qods, el brazo armado de Yihad Islámica, y otras dos bases de la misma organización en el enclave palestino gobernado por el movimiento Hamas. Los bombardeos aéreos no causaron víctimas por ahora, indicó un portavoz de los servicios de urgencia de Gaza, Achraf a Qudra. Según testigos, la aviación israelí procedió a nueve ataques, siete en el sur de la Franja de Gaza y dos en el norte.

Los bombardeos apuntaron también a posiciones de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo armado de Hamas. Los combatientes de los diferentes grupos palestinos habían evacuado al anochecer todas sus bases, indicaron fuentes de las fuerzas de seguridad. Una tormenta había limitado el miércoles la capacidad de intervención de la aviación israelí en el cielo de Gaza, por lo cual Israel respondió en principio con disparos contra "dos sitios terroristas" efectuados por tanques desplegados cerca de la frontera.

Los disparos israelíes no causaron víctimas en Gaza, afirmó un portavoz de los servicios de urgencia. Esta salva de disparos del movimiento radical palestino Yihad Islámica es la más importante de los dos últimos años, en represalia por la muerte el martes de tres de sus combatientes en un ataque israelí. Al menos 60 cohetes fueron lanzados hacia el sur de Israel, según contabilizó el ejército a partir de los restos de los mismos, que destacó que se trata del "mayor ataque contra Israel desde la operación Pilar de defensa" (14-21 de noviembre de 2012).

Tres cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome (Pilar de Defensa), afirmó el ejército israelí. Miles de israelíes que viven en la región tuvieron que refugiarse en lugares protegidos, según la misma fuente. Ningún herido fue señalado por ahora. "Las Brigadas Al-Qods respondieron a la agresión con una salva de cohetes", afirmó en un comunicado el brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Qods, tres de cuyos miembros murieron el martes en un ataque aéreo israelí en el sur de la franja de Gaza.

Murieron luego de disparar con un mortero contra tropas israelíes en la frontera. "Las Brigadas Al Qods no renuncian a la tregua (con Israel, en vigor desde noviembre de 2012, NDLR), pero tienen el derecho a responder a la agresión sionista en el momento y en el lugar adecuados", afirmó en un comunicado su portavoz, Abu Ahmad.

Israel debe "reocupar totalmente" la franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas, afirmó el miércoles el ministro israelí de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, luego de la salva de disparos de cohetes contra el sur de Israel. "Después de un ataque como ese, no hay otra alternativa que la reocupación completa de la franja de Gaza", declaró Lieberman, jefe de un partido ultranacionalista, a la televisión. Israel se retiró unilateralmente de ese territorio palestino durante el verano (boreal) de 2005.

"La Yihad islámica no quería una escalada, pero Israel ha cometido muchas violaciones de la tregua, hasta el punto de renegar su compromiso de cesar la política de asesinatos", declaró a la AFP un portavoz del movimiento, Daud Chihab, refiriéndose a la reanudación de las liquidaciones desde el inicio del año. El Hamas afirmó el miércoles que considera a Israel responsable de toda "escalada" en la Franja de Gaza.

"Nosotros consideramos culpable a la ocupación, advertimos sobre las consecuencias de toda escalada y reiteramos que la resistencia es el derecho del pueblo palestino a defenderse", afirmó Ihab al Ghasin, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), que gobierna Gaza.

Por su parte, Estados Unidos denunció con firmeza el miércoles el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel. "Estados Unidos condena de la manera más firme posible los ataques con cohetes perpetrados hoy (miércoles) contra Israel por terroristas de la Franja de Gaza", declaró en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki. "No hay ninguna justificación por estos ataques", añadió. "Llamamos al cese inmediato de estos ataques terroristas. Israel, como toda nación, tiene derecho a defenderse", concluyó.

Decenas de combatientes de la Yihad islámica participaron en los funerales de los tres militantes, que congregaron a varios miles de personas, gritando "venganza". En un reciente informe al que accedió la AFP, los jefes de misión de la Unión Europea en Jerusalén Este y en Ramala subrayan que "la Yihad Islámica en Palestina sigue representando la amenaza interna más poderosa para el Hamas, a la vez política y militarmente", debido a la continuación de los financiamientos iraníes.