ASEAN declara a sus diez economías como un mercado único

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, cuenta con 622 millones de ...
El presidente de EU, Barack Obama, durante una conferencia de prensa en Kuala Lumpur tras participar en la cumbre de la ASEAN
El presidente de EU, Barack Obama, durante una conferencia de prensa en Kuala Lumpur tras participar en la cumbre de la ASEAN (AFP)

Kuala Lumpur

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se declaró hoy como un mercado único, en la culminación de un proceso de ocho años para integrar a sus diez economías que suman un PIB de más de 2.5 billones de dólares.


La organización, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, y forman un espacio que cuenta con 622 millones de habitantes.

Los líderes de estos países firmaron la declaración por la que se proclaman como Comunidad ASEAN en la cumbre que el bloque regional cerrará hoy en Kuala Lumpur, donde también prevé aprobar la hoja de ruta a seguir hasta 2025.

Con la declaración, ASEAN persigue la creación de un mercado y una base de producción única, con libre circulación de capital, servicios, bienes, inversión y personal cualificado.

El primer ministro malasio, Najib Razak, destacó la eliminación ya consolidada de la mayoría de tarifas en las relaciones comerciales entre los socios de ASEAN, organización de la que subrayó su valor más allá de lo económico.

"El Sudeste de Asia ha emergido como epicentro de la resolución pacífica de conflictos. Esto se debe a ASEAN. Donde había guerra, hay paz; donde había pobreza, hay prosperidad; donde había división y miedo, hay unidad y estabilidad", dijo Najib en la ceremonia.

El dirigente malasio indicó que las medidas de integración adoptadas han mejorado la competitividad de la industria manufacturera de los estados miembros de la organización.

Con las nuevas directrices para los próximos diez años, Najib dijo que ASEAN aspira a crecer hasta un PIB conjunto de 4,7 billones de dólares en 2020 y a convertirse en la cuarta potencia económica del mundo dentro de 20 años.

ASEAN completará la cumbre con nuevos encuentros paralelos con las delegaciones de Estados Unidos, China, Japón, entre otros, en la que se prevé que se aborden las disputas territoriales en el Mar de China Meridional entre Pekín y varios socios del grupo.

China reclama casi en su totalidad este espacio marítimo y ha construido instalaciones de uso militar en algunas de sus islas, ricas en petróleo, gas y recursos marinos, reivindicadas por Vietnam y Filipinas, lo que ha aumentado la tensión en la región.

En el inicio de la cumbre, Najib llamó ayer a ASEAN a actuar con unidad para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, pidió autocontrol a todas las partes, y reclamó abordar las disputas de forma pacífica y de acuerdo con la ley internacional.

En un encuentro bilateral, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a detener la reclamación de tierra, nuevas construcciones y la militarización de la zona en disputa para preservar la estabilidad en la región.

Obama elogió los esfuerzos de ASEAN por promover un código de conducta en la zona en conflicto y por abogar por el acatamiento de la ley internacional y la resolución pacífica de las disputas. La cumbre de ASEAN culminará con una declaración final en la que se espera una condena al terrorismo, en respuesta a los últimos atentados en París, Líbano y Mali.