ALBA "rechaza" sanciones de EU contra Venezuela

Los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos reiteraron su rechazo "a cualquier agresión" contra Venezuela, mientras Maduro convoca a una manifestación el próximo lunes en Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la grabación de un programa televisivo en el palacio de Miraflores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la grabación de un programa televisivo en el palacio de Miraflores (AFP)

Caracas

La Alianza Bolivariana para los Pueblos (Alba) rechaza las sanciones del Congreso de Estados Unidos a funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos contra opositores, según un comunicado leído el jueves por el presidente Nicolás Maduro.

"Los países del Alba reiteran firmemente su rechazo a cualquier agresión, ya sea de tipo legal, económico o político contra Venezuela, que constituya una violación del derecho internacional", dijo Maduro leyendo la misiva.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles una ley para sancionar a altos funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones de derechos humanos contra opositores durante las protestas antigubernamentales de inicios de 2014, que dejaron 43 muertos en distintos hechos violentos.

Según el congresista demócrata Juan Vargas, el paquete de sanciones "no tocan el sector petrolero u otras partes vitales de la economía, solo a los (funcionarios) responsables por la represión".

Por su parte el senador Robert Menéndez, que impulsó la ley en la cámara alta, dijo que cuando el proyecto se convierta en ley -tras la promulgación del presidente Barack Obama- "los individuos detrás de las violaciones de derechos humanos en Venezuela no podrán seguir escondiéndose y serán responsabilizados".

El martes Maduro, quien sostiene reiteradamente que Washington fomenta las manifestaciones antigumernamentales en Venezuela, advirtió a Obama que "saldrán muy mal parados" si ejecuta las sanciones. Los países del Alba "desean enfatizar que no permitirán la utilización de viejas prácticas ya aplicadas en países de la región dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, tal cual ha ocurrido en otras regiones del mundo", continuó leyendo Maduro.

La Alba está conformado por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis. Este ente regional fue fundado en 2004 por Venezuela y Cuba, en una iniciativa encabezada por el fallecido Hugo Chávez y Fidel Castro.

Maduro convoca marcha

De otra parte, Maduro convocó hoy a una manifestación el próximo lunes en Caracas en repudio a las sanciones aprobadas por el Congreso estadunidense contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos de opositores.

"Los invito el lunes 15 (de diciembre), todos con nuestras familias y con nuestra constitución, a salir a la calle a la gran marcha (...) para repudiar el intervencionismo y la amenaza de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela", dijo el mandatario en un acto oficial.

Esta marcha, a realizarse en el centro de la capital, coincide además con los quince años de la constitución promovida por el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que impulsó un modelo socialista en Venezuela.

Maduro dijo que la consigna de la manifestación debe ser "¡A Venezuela se respeta!" y acusó a los dirigentes opositores de "vendepatrias". Maduro dijo que estas sanciones serían en represalia por el encarcelamiento y juicio contra opositores, entre ellos el dirigente radical Leopoldo López, encarcelado en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde febrero pasado.

"Están enloquecidos porque el monstruo de Ramo Verde está preso y va a seguir preso (...) y la justicia debe ir a fondo y castigar los asesinatos de los cuales es el autor", dijo al referirse a López, al que nunca mencionó por su nombre. López fue uno de los principales promotores de las manifestaciones con su estrategia de "La salida", que demandaba la renuncia de Maduro y ha sido señalado por la fiscalía de llamar a la violencia.

Maduro también arremetió contra Obama al acusarlo de ser "cómplice del asesinato" de negros en Estados Unidos y de ser "cómplice de las amenazas contra Venezuela". Estados Unidos -principal cliente del petróleo venezolano- mantiene relaciones tensas con Venezuela que en 2010 llevaron al retiro de embajadores y en los últimos dos años han sido expulsados al menos ocho diplomáticos estadunidenses.