Países acuerdan en Cuba plan contra expansión del ébola

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció el envío mañana a Liberia y Guinea Conakry de dos nuevos contingentes de médicos cubanos y reiteró su voluntad de trabajar "codo con codo" con EU.

La Habana

El presidente Raúl Castro anunció hoy el envío mañana martes a Liberia y Guinea Conakry de dos nuevos contingentes de médicos cubanos para sumarse a la lucha contra el ébola, elevando a 256 los desplegados en África Occidental,  y reiteró la disposición de su gobierno a trabajar “codo con codo” con Estados Unidos.

Castro llamó además a evitar “cualquier politización” de la lucha mundial contra la epidemia y ofreció a Estados Unidos y a Canadá la ayuda de la isla a fin de entrenar especialistas, al intervenir en una reunión extraordinaria sobre el tema de líderes de doce naciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Para contrarrestar el mal, Cuba cuenta con más de 25 mil trabajadores de la salud desplegados en 23 países de América Latina y el Caribe, y a partir de esa base “invitamos a cooperar”  a EU y Canadá,  dijo Castro en la cumbre.

El mandatario afirmó que si no hay una respuesta internacional e inmediata al enfrentamiento del ébola en África, ese brote puede “convertirse en la pandemia más grande en la historia de la humanidad”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry se concentra la mayoría de los cinco mil 301 contagiados y de los cuatro mil 638 muertos registrados hasta ahora.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró la cumbre de La Habana como “un ejemplo a seguir” en la región y llamó a las demás organizaciones del continente a aunar fuerzas en la misma dirección.

El enviado especial de la ONU, el británico David Navarro, leyó en tanto un mensaje del secretario general Ban Ki-moon, quien insistió en que el ébola exige una respuesta inmediata y global, y en un video la Directora de la OMS, Margaret Chang, alertó que “cualquier país que tenga un aeropuerto” está expuesto al ébola.

Hablando a nombre propio, Navarro dijo además que mañana Cuba tendrá 256 médicos y enfermeros desplegados en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry y destacó , “ que eso es más que los Médicos Sin Fronteras, más de lo que han enviado Estados Unidos y China (…), y habla de la solidaridad de Cuba a largo plazo”.

En la cumbre de La Habana, que duró poco menos de tres horas,  se aprobó una declaración de 23 puntos, en los que se fija para el 29 y 30 de octubre una reunión de expertos, que establezca una “plataforma de cooperación regional”.

Los expertos deberán someter sus consideraciones a los mandatarios del ALBA “a más tardar el 5 de noviembre” para proceder en coordinación con la ONU y la OMS. La declaración dice además que “continúan siendo insuficientes” los recursos internacionales disponibles para enfrentar la epidemia.

En ese sentido,  la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo que en las Américas solo se disponen de tres laboratorios con el equipamiento necesario para diagnosticar el ébola. Uno se encuentra en Bolivia, otro en Atlanta, EU y el tercero en Canadá.