AI acusa a Ucrania y prorrusos de probables "ejecuciones sumarias"

Amnistía Internacional reveló en un informe asesinatos que se pueden "atribuir a ambas partes", mientras un ataque en un puesto fronterizo dejó hoy dos militares ucranianos muertos.
Un miliciano prorruso, en un puesto de control cerca del aeropuerto de Donetsk
Un miliciano prorruso, en un puesto de control cerca del aeropuerto de Donetsk (AFP)

Kiev

Amnistía Internacional estimó hoy que las fuerzas de Kiev probablemente estén involucradas en "ejecuciones extrajudiciales" en el este de Ucrania, al igual que los separatistas prorrusos.

La ONG indicó en un informe que halló indicios de asesinatos que se pueden "atribuir a ambas partes, pero no en las proporciones que denunciaron los medios de comunicación y las autoridades rusas".

Amnistía investigó en particular acusaciones de que existían "fosas comunes" con un total de unos 400 cadáveres en sectores de la región de Donetsk que estuvieron bajo el control tanto de los insurgentes prorrusos como de las fuerzas ucranianas.

Amnistía confirmó que en una mina cerca del pueblo de Nizhnia Krinka halló varias tumbas. Pero en Moscú se exageró el alcance de lo ocurrido, señaló. "La delegación halló serios indicios que involucran a las fuerzas controladas por Kiev en las ejecuciones extrajudiciales de cuatro hombres" en esta zona. Tres de ellos no han sido identificados y el cuarto era un lugareño.

Al examinar el cadáver exhumado de este lugareño, se confirmó que, cuando murió, se le habían atado las manos atrás de la espalda, indica el informe, calificando a esta persona de "víctima de una ejecución extrajudicial". El documento también estima que las fuerzas de Kiev desplegadas en la zona están involucradas en lo ocurrido.

Este hombre de 21 años de edad "era un voluntario de las fuerzas de la República Popular de Donetsk. "Su familia ha dicho que tenía a su cargo un retén, pero que nunca participó activamente en los combates", agrega.

Kiev había afirmado que las acusaciones de ejecuciones en la zona de Nizhnia Krinka eran provocaciones. "No cabe duda de que tanto los separatistas prorrusos como las fuerzas de Kiev han llevado a cabo ejecuciones sumarias en el este de Ucrania, pero es difícil tener una idea precisa de las proporciones" que alcanzaron estos actos, concluyó Amnistía.

De otra parte, un ataque en el puesto fronterizo de Krasna Talivka en la frontera entre Ucrania y Rusia, a manos de un grupo proveniente del territorio ruso, dejó dos muertos entre las fuerzas ucranianas, informó hoy el ejército ucraniano.

Un portavoz militar ucraniano, Andrii Lysenko, aseguró que sus fuerzas lograron repeler este ataque perpetrado en la región de Lugansk, así como otro llevado a cabo por separatistas prorrusos cerca de la localidad de Smile, en la misma región.

En la vecina región de Donetsk, otro bastión prorruso, el ayuntamiento de la homónima capital indicó en un comunicado que una explosión tuvo lugar cerca de una fábrica química de producción de explosivos situada en las inmediaciones del aeropuerto, según las informaciones preliminares.

Un fotógrafo de la AFP constató una potente explosión que sacudió hoy Donetsk. La zona de la explosión, sumida en intensos combates, no era accesible. Durante la tarde, se escucharon disparos de cohetes provenientes del aeropuerto, uno de los principales puntos de tensión que persisten desde la instauración de un alto el fuego el 5 de septiembre.

Un líder separatista de Donetsk informó por su parte de una explosión en un edificio, donde participaba en una reunión, que dejó tres personas heridas. Los combates en el este de Ucrania provocaron más de 3,700 muertos desde abril, según Naciones Unidas.