• Regístrate
Estás leyendo: Tras 8 años de arresto, viuda del disidente Liu Xiaobo sale de China
Comparte esta noticia

Tras 8 años de arresto, viuda del disidente Liu Xiaobo sale de China

La poetisa china estaba en arresto domiciliario sin condena; su esposo, ganador del Nobel de la Paz en 2010, murió en detención.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La poetisa Liu Xia, viuda del disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, llegó a Berlín desde China, recuperando así la libertad tras ocho años de arresto domiciliario.


Liu, de 57 años, estaba en prisión domiciliaria desde 2010

, cuando su marido recibió el premio Nobel. El fallecimiento de Liu Xiaobo, en julio de 2017 debido a cáncer de hígado, no había cambiado su situación.



Era vigilada por la policía política de China a pesar de que no había sido condenada

, y siguió bajo ese régimen después de la muerte de su esposo aunque las autoridades chinas sostenían que gozaba de libertad.



Estados Unidos, la Unión Europea y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU reclamaban al régimen chino por la liberación de Liu Xia

. En mayo pasado, cinco diplomáticos occidentales intentaron visitarla, pero la policía se los impidió sin explicación alguna.



En una reciente llamada telefónica muy emotiva con su amigo cercano, el escritor chino Liao Yiwu, Liu dijo: "Tendrán que añadir una línea en la Constitución que diga, 'Amar a Liu Xiaobo es un crimen grave, es una sentencia de por vida'".

Tras confirmar que la poetisa abandonó el país, el gobierno chino informó que iba a Alemania a seguir un "tratamiento médico". Según sus amigos, Liu Xiau sufre una grave depresión.


Liu aterrizó en el aeropuerto de Berlín-Tegel, después de hacer escala en Finlandia, casi un año después de la muerte en detención de su esposo.


El hermano de Liu Xia, Liu Hui, sigue en China. "Quizás ella no se atreva a hablar aunque lo desee por miedo de lo que suceda a su hermano", dijo un amigo de la poetisa.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.