• Regístrate
Estás leyendo: Al 67 % de los hispanos de EU no les gusta Donald Trump
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:12 Hoy

Al 67 % de los hispanos de EU no les gusta Donald Trump

Un sondeo para Telemundo, NBC y The Wall Street Journal revela que sólo 11% de los latinos aprueba al magnate inmobiliario y que cuatro de cada diez tienen una mala imagen del Partido Republicano en general.

Publicidad
Publicidad

EFE

El 67 % de los latinos tiene una imagen "muy negativa" del precandidato a la Casa Blanca Donald Trump y un 5 por ciento negativa, mientras más de cuatro de cada diez hispanos ven con mala impresión al Partido Republicano en general, según un sondeo divulgado hoy.

Con sus comentarios xenófobos contra los indocumentados mexicanos y su promesa de deportaciones masivas, Trump ha creado mucho malestar entre los hispanos, lo que se refleja en las encuestas.

El multimillonario anunció en junio su candidatura a las primarias republicanas con un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores.

La encuesta publicada hoy, encargada por las cadenas Telemundo y NBC y el diario The Wall Street Journal, evidenció que solo el 11 % de los latinos aprueba al magnate inmobiliario. Sin embargo, la imagen de Trump ha mejorado levemente entre los hispanos, si se compara con una encuesta del 14 de septiembre pasado en la que el 70 % de los encuestados tenía una imagen negativa del precandidato.

En el sondeo, encargado por las cadenas Telemundo y MSNBC, una mayoría de hispanos consideraba ofensivo el término "bebés ancla" para los hijos de indocumentados que revivió el precandidato republicano en la campaña a las primarias.

El precandidato, que ha prometido deportar a "todos" los indocumentados y quitarle la ciudadanía automática a sus hijos, se refirió en junio pasado a los inmigrantes de origen mexicano como "criminales y violadores" durante la presentación de su candidatura.

No enmendar Constitución

Entre la población en general, la encuesta reveló que el 53 % piensa que la Constitución no debe enmendarse para retirar el beneficio a los hijos de indocumentados, mientras que el 42 % está en contra de la ciudadanía automática para estos menores.

En este tema, los republicanos, por un margen de dos a uno, apoyarían cambiar la Constitución para negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados, mientras que el 70 % de los demócratas quiere mantener la ley actual.

Según el sondeo, solo el 24 % de los hispanos ve con buenos ojos al Partido Republicano, mientras que esa cifra se duplica al 48 % con respecto del Partido Demócrata. Cinco de cada diez hispanos (48 por ciento) tiene una imagen positiva del partido demócrata frente a dos de cada diez (19 por ciento) que tiene una imagen negativa.

La aspirante demócrata a la Presidencia Hillary Clinton ha prometido a los jóvenes indocumentados que luchará para sacar adelante una reforma migratoria integral que contemple un camino a la ciudadanía para ellos y sus familias en todo el país. Según el sondeo, el 51 % de los hispanos estaría feliz de que un demócrata gane la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2016.

Clinton, entretanto, mantiene su ventaja en la campaña por la nominación demócrata, según el sondeo, pero está cada vez más cerca de los contendientes republicanos que lideran las encuestas de opinión.

En el caso de un hipotético enfrentamiento en las urnas entre la candidata demócrata Hillary Clinton y otros candidatos republicanos, la ex secretaria de Estado contaría con un amplio apoyo entre los votantes hispanos.

La ex primera dama obtendría el 72 por ciento de los votos latinos frente al 17 por ciento de Trump. A Carly Fiorina, Clinton le ganaría por 68 por ciento de los votos latinos frente al 24 por ciento y al ex gobernador de Florida Jeb Bush con una relación de 60 a 32 por ciento.

La encuesta entrevistó a mil adultos entre el 20 y el 24 de septiembre, con un margen de error de 3.1 puntos porcentuales. La inmigración será uno de los temas centrales de la campaña presidencial de 2016, en la que el voto latino puede tener la llave a la Casa Blanca.

Según la empresa de demoscopia Latino Decisions, el candidato republicano necesitará obtener entre el 43 y el 47 por ciento del voto latino para ganar las elecciones presidenciales en noviembre de 2016.

En general, Trump, con el 23.3 por ciento de los votos, lidera las encuestas de intención de voto en las primarias republicanas, seguido del neurocirujano afroamericano Ben Carson con un 16.3 por ciento de los votos y Fiorina con un 11.8 por ciento, según la web Real Clear Politics.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.