Gripe en España deja 5 muertos

Los expertos creen que el pico más alto en España de la enfermedad se producirá en dos semanas. Por ello, los hospitales preparan camas en los Servicios de Urgencias para atender la llegada ...
Epidemia de gripe afecta a España
Epidemia de gripe afecta a España (España)

Madrid

Cataluña y Madrid ya han entrado en situación de epidemia de gripe, mayoritariamente del tipo A. Hay confirmados al menos cinco muertos: uno en cada una de estas Comunidades y otros tres en Zaragoza, Cantabria y Murcia. Todos ellos eran enfermos con patologías respiratorias previas.

Los expertos creen que el pico más alto en España de la enfermedad se producirá en dos semanas. Por ello, los hospitales preparan camas en los Servicios de Urgencias para atender la llegada masiva de casos, algo habitual cada año por estas fechas invernales.

El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, ha hecho un llamamiento para que los grupos de riesgo acudan a su centro de salud si todavía no se han vacunado. Sin embargo, la inmensa mayoría de los casos detectados son leves o moderados.

García Ruiz subrayó la eficacia de la vacuna para protegerse frente al virus de la gripe e indicó que “el virus todavía se encuentra por debajo del umbral basal epidémico ya que su mayor incidencia suele ser desde mediados de enero hasta el 15 de febrero, aproximadamente, alcanzando los 3.000 casos”.

El ministerio de Sanidad recordó que existen distintos tipos de virus de la gripe y que el prevalente este año es el H1N1, el de la antigua gripe A, para el que protege la vacuna. En total, desde finales de septiembre se han notificado 70 casos de pacientes hospitalizados por gripe A en 10 comunidades españolas.

El responsable del Centro Nacional de la Gripe, situado en el Hospital Clínico Universitario, hizo un llamado a la tranquilidad ante el incremento de casos de esta enfermedad detectado en los últimos días. El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu recordó que es algo normal en estas fechas y, de hecho, avanzó que la tasa por 100.000 habitantes subirá todavía más la próxima semana.

El responsable del Centro Nacional de la Gripe, y jefe de Microbiología e Inmunología del Clínico, considerado uno de las principales autoridades en la materia, detalló algunas características del conocido científicamente como virus H1N1 y fue claro al señalar que el virus “no ha mutado” y que las vacunas disponibles son perfectamente útiles para combatirlo.

Sobre los enfermos hospitalizados durante los últimos días, Ortiz de Lejarazu precisó que la cifra no tenía ninguna trascendencia porque “forma parte de la normalidad”.