• Regístrate
Estás leyendo: Los 5 temas clave en discurso de Trump sobre el Estado de la Unión
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:19 Hoy

Los 5 temas clave en discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

'Dreamers', el muro fronterizo, TLCAN y la amenaza por parte de Corea del Norte son algunos de los puntos que tocará el presidente de EU en el Congreso.

Publicidad
Publicidad

Esta noche el presidente estadunidense Donald Trump se presentará ante el Congreso para pronunciar su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

Tras su primer año de mandato hay cinco temas que no pueden faltar en su alocución, evento en el que estará acompañado por su esposa Melania y todos los hijos del mandatario, excepto el menor, Barron.


1. Migración, dreamers y muro

Trump propuso la semana pasada al Congreso una reforma que permitiría acceder a la ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, a cambio de 25 mil millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza.


2. Comercio y TLCAN

Trump anticipó que abogará por un intercambio "más recíproco", con más beneficios para las exportaciones estadunidenses, por ello es muy probable que mencione la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá; así como su preocupación por el déficit comercial estadunidense con China.


3. Seguridad, Norcorea y Guantánamo

Se prevé que destaque sus esfuerzos para potenciar las fuerzas armadas y mencionará la amenaza que suponen las acciones de Corea de Norte. Trump también podría anunciar una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo (Cuba), aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado.


4. Infraestructura e inversión

Se espera que el principal anuncio del discurso esté relacionado con el plan de Trump para las infraestructuras del país, aunque no está claro hasta qué punto dará detalles sobre una propuesta que, según el presidente, requerirá probablemente una inversión total de 1.7 billones de dólares durante diez años.


5. Economía, récords y el orgullo de EU

Lo que puede darse por sentado es que Trump presumirá la buena salud de la economía estadunidense: un crecimiento acelerado al 3 por ciento anual, récords históricos en la bolsa, una tasa de desempleo en el 4.1 por cientoy la mayor reforma fiscal del país en varias décadas con notables recortes de impuestos para las empresas.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.